Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Salario Rosa ha beneficiado a muchas familias: Del Mazo

Durante la entrega de tarjetas y certificados de capacitación del Salario rosa a mujeres del norte de la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que este programa llega a las amas de casa porque diariamente se esfuerzan por sacar adelante a su familia.

“Sabemos que cada apoyo que se entrega a una mujer le llega directo a la familia, cuando yo le pregunto a algunas de ustedes, ¿en qué van a invertir su dinero?, ¿saben lo qué me dice la mayoría?, en sus hijos, en su familia, algunas me dicen que para poner un pequeño negocio, pero siempre pensando en la familia”, afirmó.

Alfredo Del Mazo destacó que cada apoyo que se entrega a las mujeres, le llega directamente a la familia, como el caso de las beneficiarias del Salario rosa, quienes invierten los recursos económicos recibidos para poner un negocio y tener más ingresos, en la educación y salud de sus hijos, entre otros.

Por tal motivo, dijo que el Salario rosa es un programa que reconoce y agradece el esfuerzo de las amas de casa, quienes sacan adelante a sus hijos, esposos y padres, sacrificando su desarrollo personal por mantener unidas y fortalecidas a las familias.

“Ayudamos a las familias porque este programa del Salario rosa está dirigido para ayudar a las familias, y para que ustedes lo inviertan en lo que ustedes quieran, porque si quieren invertirlo para ayudar a sus hijos a la escuela, ahí está el Salario rosa.

“Si quieren invertirlo, por ejemplo, en mejorar su vivienda, ahí está el Salario rosa, lo pueden invertir en atenderse algún problema de salud, como algunas de ustedes me han platicado, ahí está el Salario rosa, para eso es, para que lo inviertan en lo ustedes quieran, y que sepan que siempre van a contar con este apoyo, para que ustedes puedan invertirlo en ustedes y en sus familias”, expresó.

Del Mazo Maza indicó que a través de este programa, se han capacitado cerca de 70 mil mujeres, quienes han tomado alguno de los más de 20 cursos que se ofrecen de manera gratuita, como bisutería, inglés, preparación de conservas, reparación de electrodomésticos, computación y primeros auxilios, entre otros.

Edomex firma convenio de coordinación para el manejo de residuos sólidos

Para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, alineado a los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México firmó un Convenio de Coordinación con los municipios de Chapultepec y Mexicaltzingo, para emplear las herramientas necesarias que permitan el correcto manejo de residuos sólidos urbanos conforme a la normatividad ambiental aplicable.

Esta firma permitirá promover estrategias sustentables como la economía circular, además de establecer las bases de coordinación para impulsar el aprovechamiento, tratamiento y disposición final de residuos.

En eventos por separado, el Convenio de Coordinación de Acciones para el Manejo Integral de Residuos Sólidos fue signado por el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, y por Laura Amalia González Martínez y José Vicente Estrada Palacios Alcaldes de Chapultepec y Mexicaltzingo, respectivamente.

“El Gobernador Alfredo Del Mazo, sabedor de la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales, ha implementado una serie de políticas públicas en su administración. Una de ellas es en materia de control integral de los residuos sólidos que diariamente generamos. Para él, la participación de los municipios es muy importante al ser el orden de Gobierno más cercano a la gente”, destacó Rescala Pérez.

“Hemos efectuado el análisis geográfico, sociodemográfico y ambiental de los municipios de la entidad para el establecimiento de las Regiones Ambientales. En mérito de lo anterior, el 8 de octubre de 2018 se publicó el Decreto “Por el que se establecen las Regiones Ambientales del Estado de México”, las cuales permitirán sentar las bases de coordinación intergubernamental con los 125 municipios mexiquenses, integrados en 23 Regiones Ambientales”, mencionó el titular del Medio Ambiente estatal.

En el Estado de México se generan más de 17 mil toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales 11 toneladas corresponden al municipio de Chapultepec y 12 toneladas a Mexicaltzingo.

Evita CEMyBS que haya violencia de género

Con el objetivo de prevenir la reincidencia de quienes han ejercido violencia de género y con ello garantizar el bienestar de las mexiquenses, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) fortaleció acciones de trabajo con el Poder Judicial del Estado de México (PJEM).

Tras reunirse con la Magistrada del PJEM, María Cristina Miranda Cruz, Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del CEMyBS, explicó que lo que se pretende es robustecer los trabajos que permitan vincular a los agresores sentenciados por el delito de violencia de género, con los Centros de Atención y Reeducación del CEMyBS.

Señaló que lo anterior permitirá a ambas instancias brindar acompañamiento, atención y seguimiento inmediato a los procesos de los victimarios, independientemente de la sanción a la que se hayan hecho acreedores, ya que resulta importante trabajar con ellos para erradicar la violencia en contra de las mujeres, tal y como lo ha instruido el Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza.

Cabe destacar que el CEMyBS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, tiene a su cargo cuatro Unidades de Reeducación para personas vinculadas a casos de violencia de género, las cuales se ubican en los municipios de Toluca, Naucalpan, Ecatepec y Atizapán de Zaragoza, en donde se brinda al usuario atención psicológica, trabajo social y asesorías jurídicas, además se les proporcionan las herramientas necesarias para que puedan identificar y detener sus prácticas de violencia.

Lo anterior encaminado a modificar conductas, actitudes, creencias o valores de las personas que han estado vinculadas con este flagelo social.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: