SAT no investigará a arrendadores que demanden a inquilinos

ebeca Marín

Los arrendadores de inmuebles que no presenten los Comprobantes Fiscales (CDFIs) ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) í pueden realizar un juicio en contra de un arrendatario moroso, aseguraron expertos.

Lo anterior después de que se diera a conocer como parte de los cambios en el ISR que se realizaron en 2019, los arrendadores que quieran llevar a juicio a sus inquilinos por falta de pago deberán demostrar el pago de las rentas y las facturas ante el órgano fiscalizador para poder iniciar un proceso de demanda.

Fernando Bustamante, socio fundador de AHC Abogados, explicó que los ajustes a la Ley del ISR y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 2019 han tenido una mala interpretación, “el juez no va a negar el cobro de la renta, ni va el desalojo, por lo que los derechos del arrendador están intactos”, aseguró.

“Lo que la reforma a la Ley de ISR implica dentro del artículo 113, menciona es que en el caso de que el arrendador demande a su arrendatario por falta o incumplimiento de pago y esa demanda la gane, cuando se gane será hasta entonces que el juez que conoce de la demanda se va a referir al dueño que le compruebe que emitió facturas por el pago de la renta que recibió”, dijo en entrevista el especialista.

Agregó que este impuesto no es nuevo, pues las personas que rentan inmuebles desde hace mucho están obligadas a pagar impuestos y emitir facturas por parte de sus arrendatarios, por lo que en caso de ganar el juicio por falta de pago de rentas y no tener dichos documentos, el juez emitirá en consecuencia un comunicado al SAT para avisarle de la omisión por no haber presentado las facturas correspondientes.

En los clasificados de inmobiliario de Viva anuncios el portal inmobiliario de eBay, se señaló que las personas que no reportan al SAT alguna actividad de arrendamiento de algún inmueble con el fin de evadir impuestos equivalen al 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Al respecto, Luis Ramírez, gerente Contable de Homie.com indicó que se trata nueva obligación dentro de un juicio en el que es necesario comprobar, además del contrato, se deben presentar los CDFIs timbrados con los cuales se comprueben los ingresos por las rentas.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: