Economía/ Descarta Spica Telecom salir de México por acuerdo entre Telefónica y AT&T

Descarta Spica Telecom salir de México
por acuerdo entre Telefónica y AT&T

Tras enterarse de la alianza entre Telefónica y AT&T para compartir infraestructura, Spica Telecom rechazó la idea de salir del mercado mexicano, en el cual ha invertido 400 millones de pesos en cinco años.
En conferencia de prensa, William Nazaret, CEO de Spica Telecom, puntualizó que les preocupa dicha alianza, pues Telefónica Movistar no les ha informado cómo se mantendrá la continuidad del servicio de más de 350 mil personas y la cobertura de más de un millón y medio de usuarios.
Esta compañía está especializada en implementar redes de datos inalámbricas en comunidades rurales. Actualmente operan en Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
“Tras meses de solicitar reunirnos, Telefónica Movistar nos manifestaron su postura de abandonar el esquema de franquicias rurales, potencialmente desconectando a cientos de miles de usuarios a los que atendemos”, dijo el CEO de Spica Telecom.
Añadió que acudieron al Pleno de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para externarles su preocupación al respecto, pues progresivamente Telefónica apagará toda su red de acceso.
“Este tema también es de competencia. México tiene un competidor potencial y en las zonas donde operamos estamos nosotros y Telcel. Si dejamos de tener cobertura, estamos mandando a nuestros usuarios con el lobo”, aseveró.
William Nazaret aseveró que es una mala decisión sacar inversión privada del país ahora que las actividades productivas tienen un colapso. “Está bien aplaudir a los inversionistas que llegan, pero también hay que saber cuidarlos“.
Por ahora, la firma espera mantener un diálogo con Telefónica y el IFT en busca de una resolución positiva para ellos
Foto: Spica telelcom busca consolidar sus servicios en México.
++++++++++++++++++++

Reformar outsourcing afectaría
economía del país: IP
*Javier Treviño Cantú, director general de políticas públicas del CCE, indicó que una regulación restrictiva conllevaría no solo a perder empleos

Realizar una modificación restrictiva en la Ley Federal del Trabajo sobre la subcontratación, mejor conocido como outsourcing, conllevaría a tener efectos nocivos en la economía del país, perdiendo a la vez empleos, pero sobre todo se pondría en riesgo los ingresos por las exportaciones que realiza México, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante su participación en el parlamento abierto en materia de subcontratación en el Senado de la República, el director general de políticas públicas del CCE, Javier Treviño Cantú, señaló que en una regulación establecida actualmente en la ley, que no ha terminado de ser implementada, no debería reformarse sobre algo que no ha sido probado y medido.
“Una regulación altamente restrictiva conllevaría inevitablemente efectos nocivos en la economía, no solo se perderían empleos, también se pondrían en riesgo los ingresos por exportaciones, ya que sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica y el sector minero, hacen un uso extensivo de esta forma de contratación”, afirmó.
Expuso que es necesario que el gobierno junto con las empresas formales de subcontratación y el sector patronal, “colaboren para realizar una adecuada implementación de la legislación vigente, con algunas precisiones que podrán mejorarla, como la de establecer un registro de empresas de subcontratación”.
“Es importante discutir ampliamente las ventajas y desventajas de las reglas que se propusieron, para frenar el uso de la subcontratación. La discusión se ha centrado principalmente en el falso argumento de que es causa de la precarización del empleo. Sin embargo, hay pocos estudios formales que analizan el fenómeno”, dijo.
Sin un análisis profundo del fenómeno, la regulación propuesta podría poner en peligro numerosas fuentes de empleo. Según las estimaciones mencionadas, existen más de 4.5 millones de trabajadores que en el 2018 se emplearon bajo este modelo en el sector formal de la economía.
Subcontratación, la delgada línea entre la legalidad y la evasión PRI se desmarca de Emilio Lozoya y exige aplicación de la ley
Treviño Cantú señaló que los riesgos de las propuestas aprobadas en la Comisión del Trabajo del Senado, “son mayores en un contexto de bajo crecimiento y disminución de la actividad económica”.
“Consideramos que más allá de realizar una reforma al marco regulatorio laboral actual, es importante que tanto la Secretaría del Trabajo como el IMSS, cuenten con los medios y atribuciones para realizar una adecuada supervisión y combatir la subcontratación ilegal, cuyas prácticas además de establecer condiciones que precarizan el empleo, se convierten en medios de evasión o elusión fiscal”, aseveró.
El representante del CCE exhortó a al Senadopara abordar la discusión con responsabilidad y tomar en cuenta las opiniones de los sectores productivos que saldrían mayormente afectados por una modificación tan severa.
Foto:Riesgos por reguar el outsourcing.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Se crean 68 mil 955 empleos formales
en, la menor cifra en cinco años
En enero de 2020 se crearon 68 mil 955 empleos, el menor número para un mismo mes de 2015, cuando fueron 59 mil 784 puestos, Informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con los datos del organismo, los empleos creados en el primer mes del año representan un incremento de 0.3 por ciento respecto al 31 de diciembre pasado, pero una caída de 27.1 por ciento contra enero de 2019.
Con ello, agregó, la creación de empleos en los últimos 12 meses es de 316 mil puestos, es decir, un aumento de 1.6 por ciento respecto a enero de 2019, el incremento más bajo en los últimos10 años y significa una desaceleración respecto al avance anual de 1.7 por ciento en diciembre.
Así, al 31 de enero de 2020, se tienen registrados en el IMSS 20 millones 490 mil 397 puestos de trabajo, de los cuales, 85.8 por ciento son permanente y 14.2 por ciento eventuales, porcentajes que se han mantenido relativamente constantes en los últimos años.

2.- Registran ventas de la ANTAD
su mejor enero desde 2016
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento de ventas por 107.4 millones de pesos a enero de este año, lo que representa un incremento del 4.3 por ciento en tiendas con más de un año de operación.
En tiendas totales las ventas de la Antad tuvieron un aumento de 7.2 por ciento, en contraste con el mismo periodo del año anterior.
Este crecimiento fue mayor al de los últimos tres años, cuando reportó un crecimiento de 3.4 por ciento en 2019, 3.9 por ciento en 2018 y 4.1 por ciento en 2017.
Contenido relacionado: Pese a inflación, ANTAD invertirá 3.2 mil mdd
Las cifras representan el mejor enero desde 2016 para el organismo. Ese año, sus ventas tuvieron un alza de 8.3 por ciento a tiendas iguales y de 11.5 a unidades totales.
La Antad conforma por 59 mil 300 tiendas y cuenta con una superficie total de venta que suma 23.3 millones de metros cuadrados.
Lo anterior se da en un contexto donde la mayor cadena de autoservicios Walmart de México, tuvo un crecimiento en sus ventas de 2.7 por ciento a unidades iguales y de 4.2 por ciento a totales, su peor enero desde 2014.

3.- Difícil regular outsourcing,
considera la OIT
Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para países México y Cuba, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconoció ante legisladores que la subcontratación es un tema ampliamente difícil de regular.
Durante el parlamento abierto en materia de subcontratación, dijo que la oficina de la OIT comenzó desde hace muchos años a estudiar y a analizar el tema, por lo que ofreció el apoyo y asesoría técnica de esta organización en lo que se requiera.
Aseveró que la dificultad de regular la subcontratación no es sólo en México, sino que está en todos los países del mundo. “Cuando la OIT preparó los documentos para la conferencia del año 2006, tenía informes de más de 70 países en el mundo y esos 70 países, todos, revelaban dificultades en la reglamentación y en la regulación; de manera que no es un tema fácil”, indicó.
Expuso a los legisladores que la tarea que se han propuesto es difícil, además porque el asunto relacionado con la determinación de quién está vinculado o no por una relación de trabajo y cuáles derechos y tipos de protección emanan de dicha relación, ha adquirido una mayor complejidad durante las últimas décadas.
González Marroquín apuntó que en el ámbito mundial resulta cada vez más difícil determinar si existe o no una relación de trabajo en algunas situaciones como cuando los derechos y obligaciones de las partes interesadas no resultan claros.

Economía.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: