Mundo//Cancillería mexicana agilizará solicitud de extradición de Lozoya

Cancillería mexicana agilizará
solicitud de extradición de Lozoya
*La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará formalmente a España la extradición de Emilio Lozoya, aseguró el canciller Marcelo Ebrard

Ciudad de México.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitará formalmente a España la extradición de Emilio Lozoya lo más rápido posible, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.
El funcionario fue entrevistado tras salir de Palacio Nacional donde estuvo desde la mañana.
La solicitud de procedimiento de extradición, en el transcurso de hoy y mañana debemos dar todos los pasos dependiendo de los que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República, pero por supuesto que estamos atentos desde temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma.
Y de acuerdo a la legislación tenemos 45 días para hacerlo, pero evidentemente lo vamos a hacer más ágil, pero ese es el plazo que tenemos”, señaló Ebrard al salir de Palacio Nacional, donde participó en la rueda de prensa matutina y posteriormente dialogó con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema Lozoya.
Lozoya es acusado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, relacionados con la venta de la planta de Agro Nitrogenados a sobreprecio y por la entrega de contratos indebidos a la petrolera Odebrecht, de la que habría recibido hasta 10 millones de dólares en sobornos.
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) estaba prófugo desde mayo de 2019.
Foto: Emilio Lozoya Austin, detenido en España.
+++++++++++++++++++
Papa rechaza propuesta de ordenar
como sacerdotes a hombres casados
El Vaticano.-Tras meses de debates y controversias internas en la Iglesia católica, el papa Francisco ha rechazado la posibilidad de ordenar a hombres casados para acabar con la escasez de sacerdotes sobre todo en las zonas más remotas del planeta.
Se esperaba una palabra final de Francisco sobre este asunto, en la exhortación sobre el Sínodo de la Amazonía, después de que los obispos de la región aprobaran en esa asamblea celebrada en octubre la propuesta de poder ordenar sacerdotes a hombres casados y reconocidos por su comunidad para permitir celebrar la eucaristía.
La palabra pasaba así a Francisco, que siempre se ha mostrado contrario a abolir el celibato y que en esta ocasión tampoco ha cambiado idea y ni si quiera lo ha mencionado en su documento "Querida Amazonía" publicado este miércoles.
Los obispos de las regiones amazónicas que participaron en el Sínodo habían aprobado la propuesta de poder ordenar sacerdotes a hombres casados y reconocidos por su comunidad para poder celebrar la eucaristía en los puntos más inaccesibles, donde a veces pasan meses sin ver a un cura.
Sin embargo, Francisco aunque reconociendo que es necesario que la eucaristía llegue a estos lugares, se limitó a pedir que se rece para que crezcan las vocaciones y que se envíen más misioneros a estas zonas. Ni una palabra de esta propuesta.
El papa ya había adelantado a un grupo de obispos estadounidenses que quienes esperaran un giro histórico sobre el tema del celibato quedarían "decepcionados".
Y es que en el documento final aprobado por una mayoría de dos tercios, la asamblea de los obispos proponía para que se pueda celebrar la eucaristía en las zonas más remotas de la Amazonía, "ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad que tengan un diaconado fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable".
Sin embargo, Francisco ni si quiera menciona esta posibilidad y se limita "a exhortar a todos los obispos, en especial a los de América Latina, no sólo a promover la oración por las vocaciones sacerdotales, sino también a ser más generosos, orientando a los que muestran vocación misionera para que opten por la Amazonía".
El papa propone que existan más "diáconos permanentes y que junto con las religiosas y los mismos laicos asuman responsabilidades importantes para el crecimiento de las comunidades (amazónicas)".
El tema de la ordenación de hombres casados para garantizar la Eucaristía en las zonas más remotas fue el más controvertido de ese Sínodo con algunos obispos latinoamericanos que lo veían como una necesidad, mientras que la parte más conservadora de la Iglesia lo rechazaba totalmente.
Justo hace un par de semanas se publicaba un libro escrito entre el papa emérito Benedicto XVI y el prefecto del Culto Divino, el cardenal Robert Sarah, en el que se defendía el celibato y que se interpretó como una posible injerencia a la decisión que Francisco debía tomar en su exhortación. Pero la decisión ya parecía tomada.
En un artículo publicado hoy por el director editorial de la comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, se asegura que Francisco, "después de haber orado y meditado, ha decidido responder no previendo cambios o nuevas posibilidades de excepciones a las ya previstas por la disciplina eclesiástica vigente, sino pidiendo volver a empezar desde lo esencial".
Aunque en su editorial explica que la ordenación de hombres casados "es una cuestión que ha sido discutida durante mucho tiempo y puede serlo aun en el futuro, porque "la perfecta y perpetua continencia" no es "ciertamente exigida por la naturaleza misma del sacerdocio", como declaró el Concilio Ecuménico Vaticano II.
Foto: El papa Francisco
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Reportan descenso de nuevos
casos de coronavirus en China
Pekin.-China comenzó a vislumbrar una vía de salida, aunque bastante incierta aún, a la pesadilla que vive a causa de la epidemia del coronavirus, que mantiene al país prácticamente paralizado y a la inmensa mayoría de la población encerrada en sus casas desde hace ya casi tres semanas.
El crecimiento de los nuevos casos de la neumonía causada por el virus – bautizada por la OMS como COVID-19 para evitar designarla con el nombre de una ciudad concreta o un país – lleva siete días reduciéndose desde que el 4 de febrero alcanzó un pico de 3.887 personas.
Y los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de Sanidad, que recogen las 24 horas transcurridas hasta la medianoche del martes, cifran los nuevos contagiados en 2.015, un descenso del 48,2 por ciento respecto al martes de la semana anterior.
Se trata de la mayor caída en el número de nuevos contagiados desde el 30 de enero.
Con todo, la epidemia ha provocado ya 1.113 muertes entre los 44.653 casos diagnosticados en todo el país, pese a que 4.742 enfermos han sido ya dados de alta.
La tasa de recuperación de la neumonía se sitúa pues en el 10,6 por ciento, cuando el 27 de enero todavía estaba en el 1,3 por ciento, otro dato que podría inducir al optimismo.
El prestigioso epidemiólogo chino Zhong Nanshan, jefe del equipo nacional de expertos al frente de la lucha contra el virus, afirmó a algunos medios que el pico de la infección – cuando se alcance el máximo de casos y estos comiencen a declinar – podría alcanzarse a finales de febrero en el sur de China.
Sin embargo, el mismo neumólogo – muy respetado en el país por su protagonismo en la lucha contra el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en 2003 – había pronosticado ya anteriormente el punto de inflexión de la epidemia para principios de este mes.
2.- Senado italiano autoriza juzgar a
Salvini por secuestro de migrantes
Roma.-El Senado italiano aprobó retirar la inmunidad del líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, por su gestión de la inmigración cuando era ministro del Interior en la coalición de Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), confirmaron fuentes oficiales.
Salvini tendrá que sentarse en un tribunal y responder por sus políticas de puertos cerrados y por impedir a los migrantes salvados desembarcar en Italia, manteniéndoles durante días encerrados en los barcos de las ONG que los rescataban.
En concreto, el caso por el que Salvini tendrá que defenderse se remonta al pasado julio, cuando el entonces ministro del Interior impidió llegar a Italia a 131 migrantes salvados en el Mediterráneo y los mantuvo a bordo de un barco de la Guardia Costera italiana durante cinco días.

3.- Medicamento contra el Sida
es efectivo contra el coronavirus
Las autoridades sanitarias de Corea del Sur informaron que un paciente surcoreano infectado con el nuevo coronavirus se recuperó tras recibir un medicamento contra el Sida.
El paciente del tercer caso confirmado del Covid-19 en Corea del Sur fue dado de alta de un hospital, después de recuperarse completamente, además de otros cuatro pacientes que fueron dados de alta entre un total de 28 casos confirmados en el país, señaló la agencia noticiosa Yonhap.
Según los médicos, la medicación antiretrovírica Kaletra, que se usa para tratar el Sida, tiene algunos efectos positivos sobre el nuevo coronavirus, ya que tras ser suministrado al paciente su nivel viral descendió en forma significativa el día posterior al que se le administró y sus síntomas de neumonía mejoraron.
Yim Jae-kyun, otro doctor del paciente, también dijo que los resultados muestran que el medicamento debe ser administrado para los pacientes infectados por el nuevo coronavirus que tengan enfermedades subyacentes, o aquellos en riesgo de neumonía en la fase inicial del tratamiento.
El tercer caso confirmado del país, una persona surcoreana de 54 años de edad, llegó el 20 de enero a Corea del Sur desde la ciudad china de Wuhan. El paciente comenzó a mostrar síntomas del virus el 22 de enero, antes de ser diagnosticado, el 26 de enero, con el nuevo coronavirus.
Kaletra es un medicamento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) vendido en todo el mundo.

Mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: