Sancionarán a quienes filtraron imágenes del feminicidio de Ingrid

Cdmx, febrero 12 de 2020.

Pedro Moreno.

· En caso Ingrid Escamilla, Fiscalía va contra filtración de fotos: Sheinbaum.

· Fiscalía sugiere castigo ejemplar a quien filtre fotos de víctimas.

Este miércoles, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante una conferencia de prensa, dio a conocer que habrá sanciones ejemplares contra quienes filtraron imágenes y videos del feminicidio de Ingrid Escamilla.

Así mismo, señaló que Ernestina Godoy Ramos, la Fiscal General de Justicia de esta ciudad, buscará modificar el Código Penal, para sancionar las filtraciones de fotografías de casos como el de la joven Ingrid, quien fue asesinada y desollada por su pareja, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Por lo tanto, Claudia Sheinbaum manifestó que las modificaciones a la Ley se analizarán en coordinación con Legisladores del Congreso de la Ciudad de México y solicitó a los medios de comunicación que no publiquen fotos explícitas de feminicidios.

Al respecto expresó: “Hay filtraciones en la Fiscalía General de Justicia y en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Hay seis personas bajo investigación por las fotos del caso Ingrid, habrá sanciones ejemplares y la Fiscal hablará con los Diputados para ver si se modifican algunos temas del Código Penal, no lo mencionó hoy para acabar con las filtraciones”.

La mandataria capitalina, explicó que, respetando la libertad expresión y de prensa, también tiene que haber una responsabilidad de los medios de comunicación al publicar este tipo de imágenes.

Pues expresó: “Con ello se genera, y no sé por qué razones, quizá por el morbo, esta violación a los derechos humanos de una víctima, así que creo aquí también hay una parte en los medios de comunicación que no requiere ser legislada, pero que tiene que haber una responsabilidad y una protección de las víctimas”.

Y recalcó: “Hay que ser muy cuidadosos, así que legislar en este caso es complejo porque dónde están los límites, pero creo que entre los periodistas y los propios medios de comunicación tendría que existir también una solidaridad con las víctimas de tal manera que este tipo o estas imágenes no sean publicadas, e insisto, la sanción de las filtraciones no se eludirá, será ejemplar”.

Por su parte, Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la CDMX, durante su participación en la conferencia “Armas contra el Delito Financiero”, anunció que se analiza la posibilidad de presentar una iniciativa que sancione, de manera ejemplar, la difusión de imágenes de personas víctimas de algún delito.

Agregó que la filtración de imágenes de alguna víctima, no sólo es una ofensa para éstas, sino para la familia y la sociedad.

También aseguró que en la investigación en contra de seis funcionarios que revelaron fotos del cadáver de la joven Ingrid, ya se mandó citar a todos los servidores públicos involucrados.

En tanto que Nelly Montealegre Díaz, Subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía capitalina, dio a conocer que ya se investiga a seis elementos tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como a Peritos Forenses de la Fiscalía capitalina.

La funcionaria añadió que estos servidores públicos no fueron separados de sus cargos, pero en caso de encontrarse culpables, enfrentarán sanciones penales y administrativas por violar la secrecía de una carpeta de investigación y por utilizar indebidamente las imágenes y los videos.

Sobre el particular, indicó: "La Fiscalía General de Justicia ha iniciado la investigación hasta aplicar las sanciones administrativas de la filtración de las imágenes; se van a investigar esos hechos para garantizar el acceso a la justicia".



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: