Trabajadores del IEMS exigen mejores condiciones de trabajo

Martín Aguilar

Trabadores del del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS) exigen que sus derechos laborales sean reconocidos y de las demandas hechas por las trabajadoras despedidas que sean reinstaladas y respeten sus condiciones de trabajo.

Durante el programa Platicando con Rosalía Buaun, acompañado del periodista, Francisco Montaño, tuvieron como invitados al ex secretario del Sindicato de la Unión de Trabajadores del del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS), Alberto Rodríguez Torres y a la docente, Elizabeth Rodríguez Raigosa.

Rodríguez Torres señaló que el aplazamiento de conversaciones por parte del IEMS ha impedido que presenten la propuesta al Gobierno capitalino de incluir en la plantilla laboral del Sistema de Bachillerato a las 51 mujeres y ocho hombres trabajadores de intendencia despedidos.

Por ello las ex trabajadoras de limpieza del IEMS, cuyos derechos laborales no han sido reconocidos desde 2016 con el argumento de que habían sido contratadas por la empresa ROCMAN S.A de C.V., todo esto sin su consentimiento, se reunieron afuera de las instalaciones de la JLCyA, en el último día de los testimoniales de las trabajadoras ante la Junta, para exigir que el plazo de resolución no exceda el límite propuesto por la ley, que es de 10 días a dos meses.

Por su parte, Rodríguez Raigosa dijo que en el caso de algunos docentes el SUTIEMS está en espera de que la Junta ratifique el convenio que firmaron con el IEMS para continuar con las pláticas e insistir en la recontratación de las trabajadoras como empleadas de base. La denuncia se presentó ante la JLCyA y está registrada en el expediente E6/2016 en Conflictos Colectivos.

Recalcó que ni ella ni sus compañeras y compañeros despedidos, sino que el IEMS ha alargado las pláticas para que no se llegue a un acuerdo, por lo que exigen a esa institución una respuesta rápida y expedita para que no se atrase el conflicto laboral que ya lleva más de tres años.

De acuerdo con el Secretario General del SUTIEMS, el sindicato recurrió a la JLCyA para que autoridades del IEMS cumplieran el convenio, firmado en 2014 con un conjunto de demandas hechas para emplazar una huelga y al que en 2016 se anexaron las exigencias por recontratar a las y los trabajadores.

Y aunque el Instituto sigue aferrado a que no es el patrón y que no tiene nada que ver en el asunto. Por más que se les ha brindado varias formas de solucionar la problemática, no ha querido, a veces, siquiera sentarse con las trabajadoras y siguen en la negación total de sus obligaciones.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: