Breves del Estado de Mexico

Martín Aguilar

Del Mazo participa en el gabinete de seguridad del Gobierno Federal

Los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, y el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, se reunieron con los gobernadores de los estados de México, Colima, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Tlaxcala para fortalecer el trabajo de las instituciones estatales y federales, en el ámbito de la seguridad.

Los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Hidalgo, Omar Fayat Meneses; del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez coincidieron que para atender cualquier desafío es necesaria la coordinación de los tres órdenes de gobierno y ratificaron el compromiso de respetar el ámbito de la seguridad como un espacio de neutralidad política.

La agenda abarcó el fortalecimiento de las mesas de seguridad estatales y regionales para un mejor aprovechamiento de las fuerzas federales; actualizar la información en Plataforma México para eficientar los trabajos de judicialización; apoyo de las entidades federativas para la adquisición de terrenos donde se construirán las instalaciones de la Guardia Nacional.

Al mismo tiempo se acordó trabajar una estrategia para atender el delito de extorsión y priorizar la judicialización de los casos; definir mecanismos con el Secretariado Ejecutivo del SNSP para la compra consolidada de equipamiento policial y optimizar los recursos financieros disponibles. De igual forma se acordó realizar reuniones periódicas para evaluar resultados.

Difunden imágenes del Carnet jurídico expedido en caravanas

Con la finalidad de implementar el Carnet Jurídico, que se expide en las Caravanas por la Justicia Cotidiana, como expediente electrónico único de las y los mexiquenses, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos realiza jornadas de capacitación, a personal del servicio público.

Iván Barrera, Subsecretario de Justicia, indicó que el objetivo de esta capacitación es que las personas que brindan atención directa a la ciudadanía, conozcan los beneficios de este expediente electrónico único, que contiene documentos personales y aquellos emitidos por autoridades estatales, tales como actas del Registro Civil, CURP, constancias expedidas por el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), testamentos u otros documentos notariales, entre otros.

“Lo importante de esto es que todos sepan qué es el carnet, para qué sirve, qué documentos están ahí y estamos preparándonos para recibirlo en todas las oficinas de primer contacto, aquellas oficinas en donde hay un servidor público recibiendo documentos y sus documentos pueden recibirse en físico o a través del carnet”, explicó el Subsecretario.

El Carnet Jurídico trae beneficios para ciudadanos y autoridades, pues sirve como un documento de identificación, es un expediente personal electrónico, permite iniciar trámites y servicios, así como consultar el avance de los mismos, además representa un importante ahorro económico y en uso de papel.

Al ser un expediente electrónico único, las autoridades tienen acceso a los documentos personales contenidos en el mismo para descargarlos y poder iniciar trámites, sin necesidad de llevar consigo documentos físicos, de ahí la importancia de que las y los servidores públicos estén familiarizados con el uso del Carnet Jurídico.

“Este carnet tiene dos propósitos fundamentales para el mexiquense, primero les ahorra dinero, les ahorrará tiempo, se ahorra el uso de papel y lo más importante es que transitamos a un gobierno digital, un gobierno en el que vamos a estar más cercanos de los ciudadanos a través de documentos de identificación electrónica en donde no tendremos que estar cargando con nosotros documentos físicos”, enfatizó el Subsecretario de Justicia.

ecretaría de Salud mexiquense verifica las normas sanitarias

· La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), realiza la verificación de tiendas Sex Shop para vigilar la aplicación de normas sanitarias y prevenir riesgos a la salud de quienes acuden a estos establecimientos.

Por medio de estas visitas, personal del organismo revisa que no existan artículos caducos como líquidos o limpiadores para juguetes sexuales, aceites y lubricantes, asimismo, se cercioran que cuenten con instrucciones o traducción al español.

·

· La Secretaría de Salud, a cargo de Gabriel O´Shea Cuevas, a través de la Coprisem, ha realizado visitas de inspección a estos negocios en los municipios de Naucalpan, Chalco, Tlalnepantla y en el Valle de Toluca.

Además, ofrece orientación, tanto a dueños como a personal encargado, para que conozcan las condiciones que deben cumplir dichos artículos.

También solicita documentación de la actividad comercial autorizada y verifica que no haya venta de productos milagro, es decir, aquellos sin permisos sanitarios ni fiscales, mismos que son presentados como vitaminas, geles, cremas, suplementos alimenticios y remedios para tratar la disfunción sexual o eréctil.

Otra actividad en la inspección a tiendas Sex Shop es la revisión de productos que desprendan vapores como velas y aromatizantes, para garantizar que no sean dañinos y cumplan con todos los estándares de calidad.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: