Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Hace entrega Del Mazo de la remodelación el museo de Pila

El Gobernador Alfredo Del Mazo entregó la remodelación del Museo Hacienda La Pila, como parte del programa de recuperación de espacios culturales que el Gobierno estatal desarrolla a fin de dignificar estos recintos, que son propicios para la preservación y difusión del acervo de la cultura mexiquense y para la convivencia de las familias.

En la entrega de esta restauración, Alfredo Del Mazo destacó piezas que se exhiben en las salas de este sitio y que reflejan parte de la riqueza del legado histórico y cultural del Estado de México.

Por ello, invitó a las familias mexiquenses a conocer y visitar este museo, que desde 1987 llevó el nombre de Museo de Culturas Populares.

"Los invitamos a que conozcan este gran espacio, que además tiene un área de Cultura Popular, donde están artesanías que se han hecho a lo largo de muchos años y que promueven parte de la cultura de nuestro pueblo, de nuestro estado, de nuestro país. Y queremos invitar a todas las familias a que venga a este extraordinario museo en el Centro Cultural Mexiquense", expresó.

El recinto cuenta con cuatro salas: La Casa de la Hacienda, La Charrería, La Troje y la Sala de Arte Popular, todas con una nueva museografía que ofrece un recorrido en el que el público puede revivir algunas de las actividades que se desarrollaban en las haciendas del Estado de México, y cuyo acervo representa una de las colecciones más importantes en materia de arte popular, pues también alberga el Árbol de la vida más grande del país, con más de 5 metros de altura.

En el recorrido que realizó por este museo, en compañía de la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, y del titular de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, el mandatario estatal observó diversos objetos de cocina, sillones, oratorios, artesanías, armas pertenecientes al independentista Mariano Matamoros, una silla albarda que perteneció al General Felipe Ángeles, entre otras piezas que reflejan el arte popular de las distintas regiones del estado.

"Éste es un museo que acabamos de abrir para mostrar a todas las familias, cómo era la vida hacendaria, la cultura, las tradiciones de esas épocas y con artículos que datan del siglo, desde el XVII, XVIII y siglo XIX", mencionó.

La rehabilitación del Museo Hacienda La Pila consistió en rehabilitación del piso, reparación de fisuras y grietas para proteger las distintas exposiciones, además de pintar muros interiores y exteriores e impermeabilizar techos.

Edomex contribuye a la conservación del ajolote en el Lago de Pátzcuaro

Para dar continuidad a los trabajos de conservación de especies en peligro de extinción, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y del Parque Ecológico “Zacango”, impulsan el programa de Conservación del Ajolote del Lago de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii), de la mano de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En éste, se desarrollan estrategias de manejo para lograr la conservación de las poblaciones silvestres bajo un esquema de manejo adaptativo ex situ o bien fuera de su hábitat natural.

En este sentido, el Parque Ecológico “Zacango” cuenta con un espacio exclusivo que permite llevar a cabo los procesos de manutención de huevos y larvas, además que está en un proceso continuo de mejora para cumplir con los objetivos del programa, la investigación y conservación del género Ambystoma en México.

Este Programa de Conservación ayuda a conocer algunos aspectos generales de la situación actual de la especie a través de métodos de monitoreo a nivel regional y de la implementación de estrategias de conservación, investigación y manejo, desarrolladas dentro de las instalaciones del Parque con el apoyo de la Beca Semilla obtenida en 2019.

En los últimos ocho meses se han realizado adaptaciones a este espacio, colocando tanques de eclosión, donde se lleva a cabo el nacimiento de las crías, tanques de alimentación de crías menores a cinco cm, así como los tanques de alimentación y manutención de los mismos de cinco hasta 10 cm.

El ajolote de Pátzcuaro, mejor conocido por la cultura purépecha como Achoque, es una especie de salamandra a la cual le atribuyen propiedades medicinales. Desde la época antigua y hasta la actualidad el Ambystoma dumerilii ha sido una fuente de alimento entre las comunidades del lago.

Este ejemplar posee una característica biológica muy particular, al igual que otras especies del género, teniendo la capacidad de regenerar cualquier célula, incluyendo las cerebrales.

Debido a la destrucción de su hábitat, hoy en día el Achoque se encuentra en peligro crítico, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Universidad Intercultural del Edomex diseña aplicación para aprender cinco lenguas

La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) lanzó una APP gratuita (JÑAA Palabra), única en el país, a través de la cual los usuarios pueden aprender las cinco lenguas originarias de la entidad: tlahuica, matlazinca, náhuatl, otomí y mazahua, además de español e inglés.

Como parte de las políticas del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y del Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, de brindar una educación de calidad basada en el uso y aplicación de nuevas tecnologías, la UIEM trabaja en el rescate de las lenguas maternas.

Ésta es una aplicación que se instala en los dispositivos móviles o tabletas para facilitar el aprendizaje del idioma original, toda vez que contiene escritos, audios e imágenes en la lengua nativa y su enseñanza es gradual.

La APP fue diseñada por Ricardo Martínez, ingeniero encargado del área de Sistemas de la UIEM, quien explicó que la aplicación está alojada por la empresa Google, en su plataforma Google Play, es gratuita y se puede descargar en https://bit.ly/39TYZBR

Cabe señalar que la Universidad Intercultural, a través de sus Licenciaturas de Lengua y Cultura, Arte y Diseño, además de Comunicación, ha creado diversos productos para rescatar, promover, difundir y aprender las lenguas maternas.

Éstos incluyen la elaboración de materiales multimedia con contenido emanado de los pueblos originarios, que reflejan la identidad étnica, sus usos y costumbres, y sirven de apoyo para el aprendizaje autónomo del idioma que emplean los habitantes de las comunidades.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: