Líderes Políticos/Violencia de Género/ Jesús Belmont Vazquez

Marzo 08/20

LÍDERES POLÍTICOS

 

Jesús Belmont Vázquez

 

Violencia de género

 

*Cifras imprecisas y poco confiables

 

*Elevada impunidad en feminicidios

 

Congreso de la Unión.-  Las mujeres y las niñas mexicanas enfrentan diversos tipos de violencia física, sexual y psicológica. Durante 2019 a nivel nacional se registraron al menos 197 mil 693 llamadas de emergencia al 911 que reportaban algún caso o incidente de violencia contra la mujer.

Lo anterior significa un incremento de 14 por ciento en comparación con el 2018, que registró 172 mil 210 reportes de violencia contra la mujer. Los datos son de la representación en México de ONU Mujeres.

La pésima e insuficiente aplicación de las leyes, impunidad a perpetradores de violencia y falta de acceso a la justicia, inadecuados sistemas de seguimiento y evaluación, son algunos de los obstáculos que el organismo ha identificado persisten en México para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Esta violencia va desde los comentarios sexuales y silbidos, manoseos y violaciones, hasta llegar a la forma más extrema: los feminicidios.

Al menos seis de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia, y el 41.3 por ciento ha sido víctima de violencia sexual. El indicador más impactante advierte que en México se cometen nueve feminicidios diarios.

Para el organismo Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, las estadísticas oficiales sobre este delito son poco confiables e imprecisas, debido a que las fiscalías de los estados no reportan toda la información, pues de acuerdo a sus investigaciones desde 2017 se dispararon los asesinatos de mujeres.

En 2018 hubo más de tres mil 500 asesinatos de mujeres y solamente en el 23 por ciento se iniciaron carpetas de investigación como feminicidio.

Más de 50 por ciento de los asesinatos de mujeres que se registran en los estados tienen las características de feminicidio y no se tipifican como tales; además faltan más datos de las víctimas como edad, lugar, características, circunstancias y si tienen hijos.

Se tienen identificados los casos de grupos criminales, donde la autoridad no investiga como feminicidio cuando hubo un indicio de crimen organizado, ya que argumenta que estaba dentro del narcotráfico. La autoridad prefiere decir que son homicidios y no feminicidios.

Según el organismo, si no se dieran a la tarea de acompañar las pesquisas, no se darían cuenta de las malas investigaciones, la no acreditación de la autoridad y de los malos peritajes.

Tanto ONU Mujeres como el observatorio coinciden en que existen elevados índices de impunidad. Y en efecto, según la Fiscalía General de la República, durante el año pasado se iniciaron dos mil 327 carpetas de investigación por delitos dolosos, en los que la víctima fue una mujer, de las cuales solamente 135 tienen sentencia, es decir, apenas 5.8 por ciento.

A nivel nacional, el 2019 se registraron 966 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de las cuales sólo 493 se judicializaron y apenas 183 tuvieron sentencia en ese año.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, confirman que el año pasado fue el más violento en la historia reciente de México con 35 mil 588 asesinatos en total (34 mil 582 de homicidios dolosos y mil seis feminicidios), hechos registrados en 30 mil 377 carpetas de investigación.

La última Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI señala que 78.7 por ciento de la población mayor de 18 años que se siente insegura en el país corresponde al sexo femenino, lo que se traduce en 23.1 millones de mujeres.

Otros datos de la organización Alto al Secuestro señalan que el año antepasado se registraron un total de mil 834 privaciones ilegales de la libertad, de ellas 330 víctimas fueron mujeres, lo que equivale al 17.9 por ciento.

En tanto que en 2019 se reportaron mil 887 casos de los cuales 410 fueron en perjuicio de mujeres, equivalente al 21.7 por ciento del total, lo que significa que cada vez más mujeres son víctimas de plagio. En dicho lapso, 740 mujeres fueron víctimas de secuestro, lo que equivale al 19.8 por ciento de los secuestros de México.

Los estados con más víctimas de secuestro entre 2018 y 2019 son Veracruz (147), Estado de México (103) y Ciudad de México (76).

Durante 2019 el secuestro de mujeres se incrementó en 15 estados de la República, prácticamente en la mitad del país. En cuatro estados no presentó cambios y en 13 disminuyó.

La organización aseguró que aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres que fueron secuestradas durante el año pasado también sufrieron violencia sexual.



Categorías:CRIMINALIDAD, Jesus Belmont, Nacional, OPINIÓN

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: