Del pasado al futuro “El coronavirus”

Martín Aguilar

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Durante el segundo programa Del pasado al futuro, conducido por Tony Mancuso, acompañados de la Maestra, Rosalía Buaun de los periodistas, Martín Aguilar y Francisco Montaño y del Asesor Legislativo en Políticas Públicas en Salud, el Dr. Sergio Moisés García López y vía telefónica el neumólogo del Hospital México, el Dr. Jesús Vázquez.

Tony Mancuso dijo que COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019, por lo que se expandiendo rápidamente en todo el mundo, sin que la gente tome sus precauciones y algunos no lo toman en serio, ya que piensan que no es cierto y otros les entran el pánico por lo que pueda causar.

Por su parte, García López señaló que los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca, ya que algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea, siendo que estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual, algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

Y es que la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, ya que alrededor 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Por lo que, las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, ya que entorno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

En entrevista telefónica, el Dr. Jesús Vázquez, afirmó que una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Comentó que estas gotículas o líquidos caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, también pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Aunque la está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

Vázquez finalizó diciendo que los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

Ya que la principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser.

El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo, sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves, por lo que esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: