Economía// NY, el epicentro del COVID-19 en EU, se prepara para lo peor

NY, el epicentro del COVID-19
en EU, se prepara para lo peor
*La ciudad gradúa a estudiantes de medicina antes de tiempo para que apoyen; medidas de distanciamiento se impusieron apenas el domingo pasado

Nueva York.-Apenas días después de que el gobierno de Nueva York le ordenara a la población permanecer en casa, las autoridades se movilizaron el miércoles para combatir un potencial desastre de salud pública.
Al establecerse como el mayor foco de infección de coronavirus a nivel nacional, la ciudad se ha convertido en una señal de alarma — e incluso en una lección — para el resto del país.
Se instaló una morgue improvisada a las afueras del Hospital Bellevue, mientras que a la policía de la ciudad, cuyas filas han sido mermadas por el creciente número de infecciones al interior del departamento, se le ha pedido patrullar calles semivacías para hacer valer el distanciamiento social.
Funcionarios de salud pública buscaron obtener camas y suministros médicos, e hicieron un llamado a más médicos y enfermeras por temor de que el número de casos se dispare en cuestión de semanas, abrumando a los hospitales como sucedió en Italia y España. La Universidad de Nueva York se ofreció a permitir que sus estudiantes de medicina se gradúen antes de tiempo para que puedan unirse al frente de batalla.
A nivel mundial, el número de muertos rebasó los 20,000, según un conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins. En Estados Unidos, hay cerca de 900 decesos y más de 60,000 infecciones.
Tan sólo en el estado de Nueva York hay más de 30,000 casos y alrededor de 300 fallecimientos, la mayoría de ellos en la ciudad de Nueva York.
El gobernador Andrew Cuomo, en un nuevo llamado de ayuda para lidiar con la pandemia, atribuyó el número de casos al papel que juega la ciudad como acceso a los viajantes internacionales y a su densa población, 8.6 millones de personas que comparten el metro, elevadores, edificios residenciales y oficinas.
“Nuestra cercanía nos vuelve vulnerables. Pero es cierto que tus mayores debilidades también son tus principales fortalezas. Nuestra cercanía nos hace ser quienes somos. Eso es Nueva York”
Algunos expertos de salud pública también atribuyeron el enorme número de casos en la ciudad, en parte, a la enorme campaña en el estado para realizar análisis a sus habitantes.
Troy Tassier, profesor de la Universidad Fordham que estudia epidemiología económica, insinuó que el incremento demuestra que Nueva York habría tenido mejores resultados de haber ordenado antes el distanciamiento social.
En San Francisco, casi 7 millones de personas del área estaban prácticamente confinadas a sus hogares el 17 de marzo, y California ordenó un aislamiento casi absoluto para sus 40 millones de habitantes tres días después.
La orden de permanecer en casa no entró en vigor en el estado de Nueva York hasta la tarde del domingo 22 de marzo, y el sistema escolar que atiende a 1.1 millones de estudiantes en la ciudad no se cerró hasta el 15 de marzo, mucho después del cierre de otros distritos.
El gigantesco Óculo de Nueva York, habitualmente repleto de turistas y de empleados del distrito comercial de Nueva York, luce casi vacío el 21 de marzo del 2020 debido al coronavirus. (AP Photo/John Minchillo)
El doctor Mark Dworkin, profesor de epidemiología en la Universidad de Illinois, campus Chicago, dijo que no ha seguido la situación de Nueva York tan de cerca como para afirmar si él habría actuado de forma distinta, pero resaltó que actuar con presteza es esencial y, a veces, complicado en las primeras etapas, cuando el público no percibe una amenaza inminente.
“Al principio, creo que existe cierto escepticismo de lo que está sucediendo”, comentó. “Creo que eso contribuye, en cierto grado, a no apresurar las medidas de control que sabemos que debemos implementar”.
Después de que se diera a conocer el primer diagnóstico en Nueva York el 1 de marzo — en una empleada de salud que había viajado a Irán y que se mantuvo en aislamiento a su regreso — el alcalde Bill de Blasio y Cuomo inicialmente se refirieron a la enfermedad como una amenaza peligrosa, pero una que el sólido sistema hospitalario de la ciudad podría manejar.
Foto: Los semáforos iluminan la calle 42 en Times Square, Nueva York el miércoles 25 de marzo de 2020.
++++++++++++++++++++++++++
La cifra de fallecidos en Italia
por COVID-19 sube a 7,503
*Actualmente existen 75 mil contagios por coronavirus en este país que se ha convertido en el brote de la pandemia en Europa

Palermo, Italia.-La cifra de muertes por COVID-19 en Italia llegó este miércoles a las 7 mil 503, al registrarse 683 nuevos fallecimientos en 24 horas, una cifra inferior a la de ayer, que fue de 743 muertos.
De acuerdo con la cadena española RTVE, las 683 muertes por el coronavirus en Italia, representan el tercer aumento más elevado desde que se contaron las primeras muertes en ese país hace un mes.
El medio español agregó que actualmente existen 75 mil contagios en Italia por COVID-19, un aumento de 5 mil 210 nuevos contagios respecto al día anterior.
En Italia, al menos 30 mil 920 personas se están tratando en su domicilio, y 23 mil 112 sobrellevan la enfermedad en centros hospitalarios.
Este país es uno de los más afectados, convirtiéndose en el epicentro del brote en Europa; gobiernos como el de Rusia ya enviaron ayuda para tratar de contrarrestar la epidemia.
El gobierno italiano suspendió toda actividad productiva no esencial, cerró todos los negocios excepto los que ofrecen servicios de primera necesidad, clausuró escuelas y universidades, lugares de ocio, prohibió reuniones sociales y eventos deportivos, y limitó los movimientos de las personas a razones laborales, de salud o por necesidad.
Todas estas medidas tienen el objetivo de controlar la propagación del virus y lograr superar el pico de la curva de transmisiones.
Foto: Itaia rompe récor de falecisod por el COVID 19
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Presenta ONU plan global para
combatir pandemia de COVID-19
New York.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer este miércoles un Plan de Respuesta Global Humanitaria para analizar y responder a las consecuencias directas de salud pública, y las indirectas humanitarias inmediatas, de la pandemia de coronavirus COVID-19, especialmente en países que ya enfrentan otras crisis.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apeló a todos los gobiernos a respaldar con fuerza este plan, el cual dijo que ayudará a amortiguar el impacto del COVID-19 en contextos que ya son humanitariamente vulnerables.
"Asking people to stay at home and shutting down population movement is buying time and reducing the pressure on health systems.
“El COVID-19 está amenazando a toda la humanidad y toda la humanidad tiene que contraatacar”, dijo Guterres en el preámbulo del plan. “La acción global y la solidaridad son cruciales”.
“Este Plan de Respuesta Global Humanitaria al COVID-19 tiene como objetivo permitirnos luchar contra el virus en los países más pobres del mundo, y abordar las necesidades de las personas más vulnerables, como mujeres y niños, ancianos, y otros con incapacidades o enfermedades crónicas”, agrega.
Con financiamiento apropiado, dice Guterres, ofrecerá materiales de laboratorio para pruebas, suministros para proteger a los trabajadores de la salud y equipos médicos para tratar a los enfermos.
“Llevará agua y sanidad a lugares que los necesitan con desesperación y permitirá a los trabajadores humanitarios llegar hasta donde se necesiten”.

2.- España supera a China en
número de muertos por COVID-19
Madrid.-El número de fallecidos a causa del coronavirus en España subió en más de 700 personas este miércoles, superando a China en decesos y colocándose solo por detrás de Italia, mientras la pandemia seguía expandiéndose rápidamente por Europa.
Hasta el heredero al trono de Gran Bretaña, Carlos de Inglaterra, dio positivo por el virus.
España registró un incremento diario récord de 738 fallecidos, que elevó el total de víctimas mortales a 3 mil 434, superando las 3 mil 285 de China, informó el Ministerio de Sanidad. El número de contagios aumentó 20 por ciento a 47 mil 610 personas, con más de 5 mil pacientes ya recuperados.
En Barcelona, una ciudad normalmente bulliciosa, las figuras cubiertas por cajas, mantas, colchones o carpas destacan en el extraño vacío. Las personas sin hogar dijeron a The Associated Press que se sienten más abandonados que nunca mientras la población se atrinchera en sus casas.
“Es como si hubiera habido una explosión nuclear, y todos estuvieran metidos en el búnker. Solo quedamos nosotros afuera, los sintecho”, explicó Gana de 36 años, quien vive en la calle desde hace más de 8 años y solo utiliza un nombre.
El sistema de salud español está desbordado y se han convertido hoteles en hospitales. En la capital, Madrid, una pista de hielo se habilitó como morgue temporal. Está previsto que el Congreso de los Diputados vote más tarde este miércoles a favor de ampliar la declaración de estado de alarma, que permite ordenar el confinamiento de la población, por dos semanas más hasta el 12 de abril.

3.- Alemania aprueba 812 mil mdd para
enfrentar crisis por coronavirus
Belín.-La Cámara Baja de Alemania aprobó hoy un presupuesto de rescate por 750 mil millones de euros, equivalente a 812 mil millones de dólares, como medida extraordinaria para combatir la crisis a causa del brote global de coronavirus.
Este presupuesto será usado para "combatir los estragos" y las consecuencias sanitarias que dejó en la parte económica la pandemia. Será un paquete "sin precedentes" para una crisis inédita, apuntó el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.
El Bundestag respaldó de forma mayoritaria la propuesta del poder ejecutivo a casi el 22 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Alemania, informó la agencia de noticias Deutsche Welle.
"La crisis es un reto para toda la humanidad no tiene precedentes para la República Federal de Alemania", aseguró ante el pleno el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, que intervino en sustitución de la canciller, Angela Merkel, quien permanece en cuarentena para descartar que sea portadora del coronavirus..
Este paquete de medidas "sin precedentes" será ahora sometido a la cámara alta del parlamento, que representa a los estados federales. De acuerdo con le medio, su adopción es prácticamente "segura" pues los dirigentes regionales han expresado unánimemente su apoyo al plan de la canciller, para el que se decidió suspender restricciones constitucionales de endeudamiento.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: