La Barriada/Martín Aguilar/La pandemia y sus consecuencias

Aunque México continúa experimentando los estragos del coronavirus COVID-19 y sus casos confirmados siguen en aumento. Según el reporte más reciente de la Secretaría de Salud, hasta el miércoles 25 de marzo, las víctimas mortales aumentaron a seis, la más reciente correspondiente, ya hubo una defunción en San Luis Potosí, la cual fue confirmada por el gobierno estatal horas antes del reporte federal.

En cuanto a contagios positivos, respecto a los oficializados 24 horas antes, el aumento fue de 70 nuevos casos confirmados, con un aumento del 17%, de 405 a 475. En cuanto a sospechosos, el alza fue muy pronunciada, con 437 casos más, con un crecimiento del 36%, de 1219 a 1656. La buena noticia es que los casos descartados también han crecido, ahora con 2445 catalogados como negativos.

En el caso de la Ciudad de México continúa como la entidad federativa más vulnerable al contagio por COVID-19, la principal razón de este fenómeno se debe a la densidad poblacional que caracteriza a la zona metropolitana.

Por lo que, para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien mando a cerrar varios establecimientos, como son cines, bares, museos, zoológicos, librerías y otros sin interés, otro problema que enfrenta la mandataria local es la proliferación del virus del sarampión, que amenaza principalmente a la población de Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, donde habitan más de 300 mil personas con el riesgo de expandirse hacia localidades cercanas con alto nivel poblacional, la falta de vacunas se ha agudizado y la gente teme por su salud.

El sarampión es una enfermedad más contagiosa, letal y discapacitante que el coronavirus y eventualmente podría significar un nuevo episodio de epidemia, ya que puede contagiarse hasta 18 personas por cada caso de manera eficiente y el Covid- 19, hasta 2.5 personas afectadas por esa enfermedad, por lo que hicieron un llamado a las secretarías de Salud federal y local a reforzar las campañas de vacunación e informar sobre la reserva de medicamentos para hacer frente a este contagio que sufren muchos de sus familiares.

Por su parte, ex delegado y diputado por Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, coincidió con los vecinos al decir que la enfermedad de más riesgo en este momento es precisamente el sarampión.

Ya que actualmente hay 11 países de América Latina que están afectados con sarampión ahora y en Europa se han reportado 41 mil casos, es el año en el que se han tenido más casos en los últimos 30 años de la enfermedad”.

Lobo recordó que la prevención y control de las enfermedades sufrió un recorte de 109 millones de pesos, al pasar de 643 mdp en el 2019 a 534 mdp para este 2020, la vigilancia epidemiológica tendrá una disminución en sus recursos de 20.5 mdp al pasar de 553.3mdp en 2019 a 532.7 mdp para 2020.

Asimismo, el programa de vacunación sufrió un recorte presupuestal de 41.6 mdp, al pasar de 2 mil 130.9 mdp a 2 mil 89.3 mdp; a asistencia social y protección del paciente se le recortaron 17.3 millones para este 2020.

Que, aunque Sheinbaum aseguró que cuentan con la cantidad de vacunas suficientes contra el sarampión y que es una enfermedad que ya se había erradicado desde hace más de 20 años, nuevamente se volvió a presentar, tal parece que la 4t no está funcionando como debiera, por lo que la jefa de gobierno, ya deberá e hacer cambios en su gabinete, ya que algunos ya no dan el ancho.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: