SAT señala que ha recibido más de un billón de pesos en impuestos

Rebeca Marín

El Servicio de Administración Tributaria(SAT) reportó este martes que en el primer trimestre del 2020 la recaudación a través del pago de impuestos de los contribuyentes alcanzó el billón de pesos.

Con cifras preliminares, la recaudación por ingresos tributarios fue de un billón 3 mil millones de pesos entre enero y marzo de este año, lo que de acuerdo con el SAT implicó un aumento de 13.4 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2019, cuando por impuestos se recaudaron 855 mil millones de pesos.

La meta de recaudación del SAT este 2020 es de 3 billones 505.8 mil millones de pesos.

Al revisar los ingresos tributarios del calendario mensual del pronóstico de los ingresos presupuestarios, los datos muestran que el monto recaudado por el fisco en el primer trimestre del año es casi un 4 por ciento por arriba de los 957 mil millones de pesos esperados.

Es decir, que el monto recaudado resultó 3.8 por ciento mayor en términos reales respecto del monto del calendario de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020.

En el reporte publicado por el SAT la tarde de este martes, el cual se adelantó a los informes de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, se indica que los rubros en los que hubo mayor recaudación en términos absolutos fueron el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el de Valor Agregado (IVA) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), respectivamente.

Apuntó que el ISR incrementó 16.3 por ciento real, al pasar de 446 a 537 mil millones de pesos; el IVA creció 12.6 por ciento al pasar de 258 a casi 301 mil millones de pesos; y, finalmente, el IEPS registró un aumento de 5.9 por ciento real al subir de 123 mil millones a cerca de 135 mil millones de pesos.

El SAT destacó que el rubro de Accesorios -que está conformado principalmente por multas, recargos y actualizaciones- aumentó 76 por ciento real al pasar de 7 mil millones de pesos durante el primer trimestre de 2019, a 13 mil millones de pesos de enero a marzo de 2020.

Asimismo, del total de recaudación del primer trimestre de 2020, alrededor de 56 mil millones de pesos se obtuvieron por acciones de fiscalización, cifra superior a la de 2019 que fue de 25 mil millones de pesos, es decir, mostró un incremento de más de 117 por ciento real.

“Este incremento trimestral se debió a una mayor recaudación en los sectores de telecomunicaciones, financiero, industria automotriz y transporte (transporte aéreo y servicios relacionados), entre otros, durante los primeros meses del año y tras la llega.



Categorías:Economía, Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: