Presentaron autoridades sanitarias de Xochimilco informe semanal sobre contagios Covid 19

La Jefa de la Jurisdicción Sanitaria, doctora Mirna Vara Aguirre, hizo un llamado a redoblar las medidas preventivas para evitar contagios, sobre todo ahora que está el “pico” de la enfermedad.
Redacción

Al presentar el informe semanal sobre el Coronavirus en Xochimilco que encabeza el alcalde Juan Carlos Acosta, la responsable de la Jurisdicción Sanitaria en la demarcación, Mirna Vara Aguirre expuso que hasta la fecha se realizaron pruebas a mil 546 personas de las cuales 347 resultaron positivas, 108 más de la hace una semana.

De acuerdo con el reporte de la la Subdirección de Servicios Médicos de Xochimilco y la Dirección de Servicios Sanitarios de la alcaldía, los indices de infección crecen rápidamente en esta alcaldía debido a que aún entre la población y pueblos de la demarcación no se respetan a cabilidad las medidas de sana distancia y el ahislamiento de «Quédate en Casa», confirmó la doctora Mirla Vara Aguirre, directora de los servicios sanitarios.
Dijo que en las últimas semanas los casos de contagos pasaron de y tres dígitos a cuatro, es decir mil 546, confirmandose 347 casos de personas de COVID 19 en la última semana donde se destacan que de los casos 397 estan pendientes de confirmarse.
En su reporte dado a conocer por Facebook Live, la doctora asegura en estos momentos en la demarcación hay cuatro entrubados, y 45 de personas graves que asquirieron el coronavirus.
Asimismo reiteró que hasta el momento la demarcación registra 16 defunciones de personas en su mayoría de edades de 36 a 56 años de edad, lo que refleja que las muertes son de personas en edades productivas y no son personas de la tercera edad.
Mirla Vara Aguirre asegura que la letalidad es mayor en hombres que en mujeres y que en su momento un en 50 por ciento entraron en hospitalización muy graves.
«Muchas de estas personas no respetaron las recomendaciones vertidas por las autoridades sanitarias federales, como las señaladas por el doctor Hugo López-Gatell.
Asimismo la doctora reiteró que las defunciones se deben principalmente entre personas que padecen hipertención, diabetes, obesidad y otras enfermedades pulmonares e incluso renales, ya que al infectarse son muy propensas a morir en pocas horas.
Asimismo recomendaron a los residentes de Xochimilco que en caso de sentir los sintomas acudan a los hospitales para que sean valorados y en su caso hospitalizados para su atención. y no se esperan cuando se hayan agravado los sìntomas.
Por su parte Marisol Olivares Olvera, subdirectora de Servicios Médicos de Xochimilco, reiteró que ante la pandemia del COVID 19 se dió la orden de cerrar los 10 embarcaderos de la demarcación, los cuales permanecerán cerrados durante la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19).
Asimismo informó que Brigadas de la Alcaldía Xochimilco sanitizaron comunidades en situación de vulnerabilidad y unidades de transporte público, para coadyuvar en la reducción de contagios por COVID19. «Para apoyar a los prestadores de servicios turísticos de nuestro Xochimilco y a sus familias, durante esta emergencia sanitaria, por COVID19; entregamos despensas a dueños de trajineras y remeros que laboran en los embarcaderos tradicionales».
Asimismo dijo que Brigadas de la Alcaldía Xochimilco sanitizaron comunidades en situación de vulnerabilidad y unidades de transporte público , para coadyuvar en la reducción de contagios por COVID 19. Asimismo «Continuamos con la entrega de cubrebocas y gel antibacterial en los puntos de mayor afluencia. Recuerda que parte esencial para frenar el contagio es mantener la sana distancia, lavarte las manos y quedarte bien casa».
Finalmente ambas funcionarias aseguraron que el mayor foco de contagio en estos momentos en la demarcación son los barrios del centro de Xochimilco, por lo que recomendó a los ciudadanos atender las recomendaciones ye su sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos.

 

La doctora Vara, añadió que existen 45 son graves, 4 intubados, 12 que fueron dados de alta, 20 no son graves, y desgraciadamente 14 fallecieron, luego de advertir que entramos a la etapa más peligrosa de la pandemia, por lo que hizo un llamado a redoblar precauciones sanitarias.

De la misma forma a 244 se les está dando seguimiento domiciliario y en tratamiento ambulatorio 256, que son 82 más de los de hace ocho días.
En relación a los hospitalarios expuso que son 92 de los cuáles 45 son graves, 20 no graves, 14 defunciones y 12 son altas voluntarias.

Riesgos

En cuanto a los padecimientos que hacen más peligroso contraer Covid 19 de acuerdo a las estadísticas, la funcionaria resaltó que se detectó a la obesidad como el factor de mayor riesgo, después la hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo.



Categorías:CDMX, Salud, Xochimilco

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: