Del Pasado al Futuro China y México son grandes socios comerciales

Martín Aguilar

Por la guerra comercial entre Estados Unidos y China gran parte de los aparatos tecnológicos serán más caros para las empresas y consumidores estadounidenses, ya que ambas naciones han recrudecido su guerra comercial con un aumento recíproco de aranceles

Durante el programa Del Pasado al Futuro, conducido por Tony Mancuso, estuvo acompañado de la maestra, Rosalía Buaun y de Francisco Montaño, entrevistaron vía telefónica a la presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Amapola Grijalva Vega, a la Senadora, Indira de Jesús Rosales San Román, con el vocero del Grupo disidente de la cooperativa Cruz Azul, Guillermo Barradas y el encargado de Equipamiento Urbano de Cuautitlán Izcalli, Julio Guerrero.

Grijalva Vega señaló que el proteccionismo de Trump o la guerra de aranceles contra productos chinos haya empezado como una guerra comercial, sin embargo, detrás de todo se puede ver también una enorme batalla tecnológica.

La decisión de Donald Trump de confrontar a China sobre políticas que discriminan contra compañías extranjeras ha distorsionado los mercados globales y ha generado un descalabro para la mayoría de las bolsas del mundo. Pero, ¿qué hay detrás de todo esto?

Dijo que gran parte de los aparatos tecnológicos serán más caros para las empresas y consumidores estadounidenses, ya que ambas naciones han recrudecido su guerra comercial con un aumento recíproco de aranceles.

Grijalva Vega señaló que en el caso de México lo beneficia, ya que tiene un gran déficit comercial con China, reflejo del superávit que tiene con EU, importando insumos chinos que se incorporan en productos exportados y la guerra comercial ha propiciado en México inversión para exportar a EU, a la vez que México no podrá negociar un acuerdo comercial con China, pues el TMEC se lo impide.

Por su parte, Rosales San Román en los pasados días presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para evitar la violencia de género, exhortó al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado de Veracruz a que ponga en marcha una estrategia de prevención de la violencia doméstica familiar y de género, durante la jornada de “Sana Distancia”.

Apuntó, que las niñas, niños y jóvenes puedan denunciar de forma efectiva cualquier situación de violencia, e insistió en la necesidad de que todas y todos los mexicanos tengan información para hacer valer su derecho a una vida segura y en paz.

Rosales San Román agregó que es fundamental la participación del Gobierno Federal en todo el país, a fin de erradicar este grave problema que afecta a millones de niñas y niños y aunque Reconoció los esfuerzos aportados por algunos estados y municipios del país, pero no han sido suficientes y lo que se debe de hacer es redestinar más recursos para que se pueda combatir este problema, porque se le quito recursos al programa de la Red de Refugios de las mujeres víctimas de la violencia.

Por otro lado, Barradas dijo que la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra Guillermo Álvarez, su hermano Alfredo y su cuñado Víctor Garcés, cúpula del corporativo celeste, comenzó luego de que se detectó que han saqueado 197 millones de pesos entre 2016 y 2017 por medio de pagos a empresas fantasma.

Afirmó que en año y medio se detectaron 15 empresas fantasma a las que se le pagaron 50 facturas, en ese tiempo BillyÁlvarez (presidente de la Cooperativa) saqueó 197 millones de pesos, además sus cuentas ascienden a 429 millones de pesos y 44 millones de dólares que ha movido a Estados Unido y España.

Detalló que la primera denuncia, interpuesta por el consejo de administración de los cooperativistas, el cual se integra por varias personas, entre ellas José Antonio Marín, se presentó hace cuatro meses ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por “administración fraudulenta en contra de Billy.

Explicó que las denuncias interpuestas no ponen en riesgo de desafiliación al plantel de Cruz Azul en la Liga Mx, pero sí se podría abrir un proceso para que Álvarez sea separado de su cargo al frente del equipo, de acuerdo con el reglamento de afiliación del torneo.

Por último, Guerrero, destacó que los trabajos de equipamiento urbano consistieron en 121 luminarias reparadas, cuatro mil 687 metros lineales de balizado y más de 400 toneladas de mezcla asfáltica para el bacheo.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: