El SAT demora más de 70 días en devolver el IVA

Rebeca Marín

image.png

En mayo, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) realizó una encuesta a empresarios sobre su percepción de la fiscalización y la devolución de IVA durante abril.

En ese momento, los empresarios reprobaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en varios aspectos. Uno de los problemas principales fue la demora en la devolución de IVA. En este sentido, el 17.7% de los empresarios reportó que los procesos de devolución empeoraron. Además, la encuesta encontró que el fisco tardaba 60 días en promedio para hacer la devolución.

El segundo gran problema fue la percepción de una mayor fiscalización. El 30% reportó una mayor fiscalización del SAT hacia las empresas. Esto se refiere a requerimientos adicionales, más avisos y notificaciones, auditorías, revisiones y, en algunos casos, la cancelación de sellos digitales.

Por último, la encuesta encontró que en abril, el 26% de los empresarios consideró que el SAT adoptó una postura excesiva.

De mal en peor

Ahora que tenemos la encuesta de mayo, parece que las cosas empeoraron:

En mayo, el 23% de los encuestados consideró que la devolución de IVA empeoró.

Además, el tiempo promedio del proceso pasó de 60 a 70 días.

Lo que la percepción de fiscalización disminuyó: el 21% de los empresarios percibió una mayor fiscalización del SAT, mientras que en el mes anterior el 30% reportó más fiscalización.

De acuerdo con la Caintra, el cierre de las delegaciones de la Prodecon solamente empeorará el problema. Hace unas semanas, se dio a conocer que se cortaría en 75% el presupuesto a la PRODECON

Hay que destacar que estos datos se refieren a las empresas de Nuevo León. En esa entidad, los problemas de devolución de IVA son los más recurrentes. De todas formas, esta información da un panorama sobre la opinión de los empresarios sobre el SAT y sus procesos. Además, demuestra el impacto del recorte de presupuesto a la Prodecon.

De por sí, el presupuesto total destinado a la institución, ya había sido recortado en un 15.5 por ciento en este año, pues en el Presupuesto de Egresos 2020 se destinaron 749 millones de pesos para la Prodecon. El presupuesto del organismo ha ido cayendo continuamente desde 2016 en entre 2.5% y 5% cada año.



Categorías:Economía, Nacional

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: