Breves del Estado de México

Martín Aguilar

En el Edomex la recaudación por el pago de tenencia ha sido muy baja

Este martes concluye el plazo para reemplacar vehículos 2014 y 2015 y la posibilidad de ponerse al corriente sin pagar multas y recargos de adeudos anteriores a 2019, además de acceder a un subsidio de 100 por ciento en el pago de tenencia 2020.

Sin embargo, la recaudación ha resultado muy baja, por lo que el subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano Enríquez, estimó una caída de 600 millones en tenencia, hasta el 15 de julio, la cual esperan reducir lo máximo posible antes de que termine el 30 de junio.

Aunque la Secretaría de Finanzas no descarta la posibilidad de que el Ejecutivo vuelva a extender los plazos, hicieron un llamado para que se pongan al corriente y puedan gozar del subsidio de tenencia, si están al corriente y tienen unidades con valor factura menor a 400 mil pesos sin IVA y son personas físicas.

El director de Recaudación, Roberto Guzmán Cariño, indicó que el ahorro para cada automovilista varía en razón del modelo y tipo de unidad que tiene, pero en promedio podría ser de 5 mil pesos, siempre y cuando paguen 660 pesos del refrendo. Indicó que la plataforma sigue funcionando para poder pagar el nuevo juego de placas, aunque recojan las láminas hasta mediados de julio.

El pago y agendar la cita le garantiza recibirlas con el descuento que se anunció. A la fecha tienen 3 mil contribuyentes con citas agendadas para recoger sus nuevas placas, con vigencia de cinco años y la obligación de volver a cambiar las láminas en el plazo indicado.

Resaltó que cuentan con 3 mil puntos de pago en centros de autoservicio, sucursales bancarias, en cajeros automáticos o en línea. Las bonificaciones estarán vigentes hasta las 24:00 horas de este 30 de junio, a menos que el gobernador, consciente de la situación económica de las familias, decida dar un nuevo plazo para ponerse al corriente, con diversos beneficios.

Edomex junta 4 mil mdp para atacar al Covid-19

Ante los reclamos de los diputados locales de falta de austeridad para afrontar los estragos de la pandemia, la Secretaría de Finanzas dio a conocer que ya reunieron 4 mil millones de pesos con el recorte a partidas no prioritarias que hicieron los tres poderes a sus gastos de este año.

El subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda González, puntualizó que de estos recursos 90 por ciento provienen de dependencias del Ejecutivo, donde se hicieron varios ajustes para reunir estos recursos para atender un tema prioritario como es la salud de los mexiquenses.

Durante una reunión con legisladores locales para analizar la posibilidad de potenciar el Fondo Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), la diputada Azucena Cisneros le pidió que antes de comprometer los recursos futuros de los municipios es necesario que hagan esfuerzos y dejen de hacer gastos inútiles.

A estas fechas, dijo, tendría que haber un plan de austeridad con resultados claros y no seguir pensando en deudas, porque en lo que va de esta Legislatura ya le han autorizado 7 mil 500 millones sin tener precisión de los resultados.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez reclamó que a tres meses de la pandemia el Ejecutivo no ha hecho acto en presencia en los municipios, dejando en manos de los diputados la entrega de apoyos ante las amplias necesidades de quienes perdieron su empleo y se quedaron son ingresos.

Subrayó que no van a dar un “cheque en blanco” al gobierno estatal hasta que vean resultados y un verdadero plan de austeridad en estos tiempos difíciles. El subsecretario aseveró que han hecho varios esfuerzos, reduciendo en todas las áreas partidas no prioritarias, sin afectar los ingresos de los servidores públicos ni los sectores prioritarios, por lo cual desde enero han cancelado diversos gastos.

Dijo que estos 4 mil millones se suman a los 500 millones que ya se destinaron al sector salud para atender los primeros requerimientos generados por la pandemia originada por el coronavirus.

El CCEM le exige al Edomex a que fomente el consumo local

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que el “Plan de Reactivación Económica” está basado en varios temas como fomento al consumo interno público y el interno de carácter privado, es decir, a través de la Red Empresarial Mexiquense para vincular a todo el sector comercial; así como la red intergremial que tienen para consumir productos y servicios locales y de otras entidades.

En videoconferencia de prensa apuntó que necesitan un compromiso solidario de todo el aparato gubernamental para el consumo local en los diferentes niveles, es decir, que todos los poderes se solidaricen con las unidades económicas mexiquenses, por lo que la Red Empresarial servirá como una base de datos específica para saber a quienes comprar.

Además, de generar un programa de compras a la pequeña y mediana empresa que ha existido en otros momentos y con el cual de forma sencilla y con el pago en pocos días, puedan proveer suministros al gobierno o que tengan relación como hospitales o escuelas.

Afirmó que ya están en pláticas para que esto se pueda dar, asegurar y garantizar la compra de insumos

Esta misma semana, dijo, han hecho esta propuesta a los municipios y lo han hecho extensivo a los poderes porque les interesa que el gobierno sea un detonador de la actividad empresarial.

Finalmente, González Hernández explicó que al consumo interno público se fomentará con incentivos a la inversión, donde deben redoblarse los esfuerzos para que lleguen empresas nacionales y extranjeras a la entidad, conforme se vaya dando la reactivación en el país y el mundo.

Si no hay incentivos, añadió, cuando menos que se eliminen las barreras a la inversión y la generación de empleos. “Lo más importantes son las muestras de apoyo y solidaridad del gobierno para que se consuma lo que aquí se hace o genera en servicios”.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: