Líderes Políticos/Recorte a Inmujeres

Julio 21/20

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Recorte a Inmujeres

Congreso de la Unión.- Luego de los recortes anunciados por el gobierno federal que afectan la lucha contra la violencia de género, la senadora Verónica Delgadillo sometió a consideración de la Comisión Permanente un punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Gobernación (Segob) a fortalecer los organismos encargados de implementar los programas destinados al combate de la violencia contra las mujeres.

La legisladora lamentó las acciones contradictorias por parte del gobierno federal en esta materia.

“Quiero tratar la otra pandemia que vivimos: la pandemia de la violencia de género. La pandemia que tan solo en junio registró 309 mujeres asesinadas. Más de 10 cada día. Frente a esa pandemia que es real, que no se ha controlado, que sigue arrebatando vidas, la respuesta del gobierno federal ha sido negarla, en ocasiones minimizarla y en otras solo responder que -nunca se había protegido tanto a las mujeres-”, señaló.

Recordó que después de dichas declaraciones por parte del presidente López Obrador, el gobierno firmó oficios para quitarle a 10 estados hasta 37 millones de pesos del presupuesto destinado para la alerta de género, lo cual afectaría a niñas y mujeres del Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, entre otros. Sin embargo, rectificaron su decisión ante la presión.

“Lamentablemente, lo que no corrigió el gobierno fue el recorte de 151 millones de pesos al presupuesto de Inmujeres, el instituto dedicado a combatir las violencias que vivimos”, puntualizó.

La senadora jalisciense condenó que las políticas de austeridad atentan principalmente contra los programas dedicados a apoyar a las mujeres, tal es el caso de los recortes a las estancias infantiles, a los refugios para mujeres y niñas víctimas de violencia y la desaparición del programa de atención gratuita a mujeres con cáncer.

La senadora Verónica Delgadillo exhortó a la SHCP a NO reducir y por el contrario, incrementar el presupuesto a instituciones y organismos encargados de la implementación de programas destinados al combate de la violencia contra las mujeres, incluida la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Asimismo, exhortó a la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dé a conocer un informe respecto al estado en que se encuentran los procesos y avances de Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres en el país.

Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, dijo que las mujeres deben representar una agenda feminista que no retroceda, sino que avance en la progresividad de derechos, para reclamar las injusticias y desigualdades en el acceso a estos.

En el Senado mexicano, dijo la legisladora, se lograron reformas constitucionales para instituir la paridad en los tres niveles y órdenes de gobierno. “Somos el segundo país en el mundo que logra la paridad en todo; las mujeres trabajamos para que cambie la vida de todas en todos los ámbitos, político social y cultural”, acotó.

Destacó la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, para el reconocimiento del trabajo doméstico; la incorporación de la figura de agravio comparado a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que un mismo delito se juzgue de manera diferente en cada entidad del país, y que se busca conformar un Sistema Nacional de Cuidados, que establezca la coparticipación y distribución de los trabajos al interior de los hogares.

En la mesa de diálogo “Lograr la igualdad de género es responsabilidad de todas y todos”, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género reconoció que en el campo de los derechos de las mujeres, no hay avances sin contribuciones multinivel y urgió al compromiso con instituciones estratégicas fundamentales, para garantizar a las mujeres el derecho al trabajo.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: