En México se podrán hacer más recortes a la tasa de interés: Banxico

Rebeca Marín

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, dijo que podría haber en la tubería más de un recorte de tasas de interés para México este año, ya que los responsables políticos tienen espacio para seguir flexibilizando la política monetaria.

Esquivel, uno de los cinco miembros de la junta que deciden sobre las tasas, comentó en una entrevista en video que un aumento reciente en la inflación no fue sorprendente y probablemente no persistirá. No descartaría la posibilidad de que las tasas, una vez que se resta la inflación, caigan en territorio negativo si las condiciones lo justifican y si es necesario.

"Dependiendo un poco de cómo los precios continúan evolucionando en el futuro, podemos o no tomar este espacio que algunos de nosotros consideramos que existe en las tasas de interés", declaró. "Veremos si hay espacio para hacerlo en las decisiones posteriores que tomaremos en agosto y en septiembre, y más hacia el final del año".

El Banco Central ha reducido los costos de endeudamiento en 3 puntos porcentuales a 5 por ciento en los últimos 12 meses, acelerando su ciclo de alivio una vez que la pandemia de COVID-19 golpeó al país en marzo. Las tasas de México siguen siendo una de las más altas entre las naciones del G-20 y los economistas en promedio solo ven un recorte más este año, en agosto, incluso cuando la economía se contraerá 9.6 por ciento.

Esquivel agregó que no sabía qué pasaría después de agosto y que dependería de cómo funcionen varios indicadores.

El economista se unió a la junta del Banxico a principios del año pasado, luego de ser nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de expresar inicialmente su disidencia con el resto de la junta usualmente agresiva, Esquivel ha estado de acuerdo últimamente con el ritmo y la magnitud del ciclo de relajación del banco.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: