Se dispara la inflación en julio al 3.59 %

Rebeca Marín

La inflación se aceleró a principios de julio más de lo que los economistas esperaban al 3.59 por ciento, desde el 2.15 por ciento de abril, impulsado por el aumento de los precios de alimentos y de la gasolina. El Banco Central apunta a la inflación al 3 por ciento, más o menos 1 punto porcentual.

Esquivel señaló que muchos motivos pueden estar detrás de los altos costos de los alimentos, incluyendo a las personas que pagan más para comprar más cerca de casa y las empresas que aprovechan el bloqueo provocado por el COVID-19. "Podemos pensar en muchos factores que podrían explicar este comportamiento, ninguno de los cuales me parece causar persistencia en la inflación en el futuro", apuntó.

Esquivel manifestó que no buscaría tasas reales negativas y que no debería ser un objetivo, pero si la inflación cae por debajo o cerca del objetivo, "personalmente no tendría ningún problema en hacerlo si las circunstancias lo respaldaran".

La economía de México registró una contracción récord de 17.3 por ciento en el segundo trimestre en comparación con los tres meses anteriores, según datos preliminares publicados el jueves. Una respuesta nacional fortuita a la pandemia perjudicó los empleos y la producción al no frenar el brote, lo que representa un desafío para el presidente López Obrador.

Esquivel consideró que será hasta finales de 2022 cuando la producción vuelva a los niveles previos a la pandemia, expresando un pronóstico similar al de la Secretaría de Hacienda. Algunos expertos son más pesimistas: Jessica Roldán, economista de la corredora mexicana Finamex, afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) tardará siete años en recuperar los niveles vistos antes de la crisis.

El subgobernador explicó que la decisión del Banco Central de ajustar las facilidades de liquidez para las pequeñas empresas el jueves surgió de la preocupación de que eran demasiado inflexibles. Un ajuste incluye permitir que los instrumentos financieros se extiendan hasta 36 meses. Con estos cambios, ahora corresponde a los bancos hacer su parte y prestar, comentó.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: