Aunque aumentó la inflación en Julio, Banxico reducirá sus tasas de interés

Rebeca Marín

A pesar del aumento en la inflación anual, de 3.33 por ciento en junio a 3.62 por ciento en julio de 2020, el Banco de México (Banxico) continuará recortando la tasa de interés referencia, pues el tono de la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central sigue siendo suave o flexible, sobre todo ante la fuerte contracción de la economía, estimó Grupo Financiero Banorte.

En un documento, el banco explicó que el reporte preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo cuarto del año confirmó la contracción de la economía, con una caída trimestral de 17.3 por ciento y anual de 18.9 por ciento.

En consecuencia, Banorte estima que el Banxico continuará recortando la tasa en una magnitud de 50 puntos base en cada una de las próximas dos juntas de política monetaria (los próximos 13 de agosto y 24 de septiembre), para ubicarla en 4 por ciento.

Además, considera que la Junta de Gobierno seguirá señalizando una postura de cautela a pesar de un entorno de bajos precios a nivel global y amplia lasitud monetaria, tanto entre países desarrollados como emergentes, sobre todo debido a la incertidumbre y dinámica reciente en la inflación.

La institución financiera puntualizó que el componente subyacente de la inflación (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) no ha logrado bajar más allá de 3.5 por ciento anual desde finales de 2016, a pesar del mayor grado de holgura de la economía.

En este contexto, mantiene su pronóstico para la inflación general en 3.7 por ciento y para la subyacente en 3.9 al cierre de este año, por encima del 3.6 y 3.7 por ciento, respectivamente, del consenso de especialistas consultado por el banco central.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: