Líderes Políticos/El fracaso de los abrazos

Agosto 16/20

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

El fracaso de los abrazos

Congreso de la Unión.- En lo que va del gobierno del presidente López Obrador la tasa de homicidios ha sido de las más altas en los años recientes, aún sin considerar que existe un subregistro en las cifras de incidencia delictiva.

En los primeros 19 meses de gobierno de la Cuarta Transformación fueron asesinadas un total de 56 mil 308 personas, entre ellas, cerca de seis mil mujeres y casi dos mil niños y adolescentes. En promedio, casi 100 personas son asesinadas todos los días en el actual sexenio.

La política de “abrazos no balazos” del presidente López Obrador ha sido todo un fracaso, pues las estadísticas nos dicen que al menos siete de cada 10 asesinatos se cometen con armas de fuego y el 60 por ciento de los crímenes están relacionados con la disputa por las rutas y territorios del crimen organizado.

Y no estamos inventando los números. Nosotros tenemos “otros datos”, los reales, no los que se nos ocurren en las mañaneras.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2018 a mayo de 2020 – los primeros 18 meses del gobierno de AMLO– fueron asesinadas 53 mil 628 personas, un promedio de 98 homicidios todos los días.

A esa cifra hay que sumarle dos mil 413 asesinatos perpetrados en junio y dos mil 680 registrados durante julio pasado, lo que dos da un total de 58 mil 721 homicidios dolosos.

Entre las víctimas figuran 5 mil 811 mujeres, que representan un promedio de 11 mujeres asesinadas al día (incluyendo casos de homicidio y feminicidio). También hay mil 807 menores de 17 años entre las víctimas, que equivalen a tres niños o adolescentes asesinados cada 24 horas.

Las estadísticas señalan que de diciembre de 2016 a mayo de 2018 (gobierno de Peña Nieto) se registraron 45 mil 581 asesinatos. Se trata de ocho mil homicidios menos de los que se perpetraron en los 18 meses de la actual administración.

Y no estamos avalando al gobierno más corrupto que hayamos tenido en la historia reciente, el de Peña, por aquello de que nos vayan a querer etiquetar como defensores del mexiquense y sus saqueadores sin escrúpulos.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a cargo de Alfonso Durazo Montaño, que de seguridad no sabe absolutamente nada, presumió en junio pasado que se había reducido la incidencia delictiva, en realidad solo es resultado de que dicho mes tiene un día menos respecto a mayo.

Si el promedio de crímenes se calcula por día, en mayo el promedio diario fue de 96.4 asesinatos mientras que en junio creció a 98.3 casos.

Estas cifras también significan que por sexto año consecutivo hay un incremento de la violencia homicida, al menos en lo que se refiere al primer semestre del año.

En el primer semestre de 2018 la tasa de homicidios fue de 13.4 víctimas por 100 mil habitantes, mientras que un año después la tasa se ubicó en 14.01 casos, un incremento de 4.5 por ciento. Para el mismo período de 2020, la tasa se ubicó en 14.14 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Al mismo tiempo la estadística muestra que el nivel de la violencia actual es muy alto.

TRIBUNA.- La senadora del PRI, Verónica Martínez García, presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades se salud del gobierno federal que garanticen el abasto del esquema básico de vacunación para la atención de recién nacidos, tanto en el estado de Coahuila, como en todo del país. La legisladora señaló que faltan vacunas en entidades como Morelos, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Aguascalientes, en las que se ha reportado desabasto en el esquema básico de vacunación que debe aplicarse a niños en dosis contra difteria, tosferina, tétanos, rotavirus y sarampión, como parte de la inmunización con que debe contar su organismo para evitar enfermarse. Por su parte, dijo, el Gobierno Federal ha aducido que actualmente se encuentra combatiendo la corrupción y por esa razón es que ha planeado la realización de compras directas de medicamentos; sólo que la actual contingencia sanitaria ha complicado el escenario y no ha sido posible realizar las adquisiciones de manera pronta. Sin embargo, subrayó, más allá de las excusas que tenga la administración, los derechos humanos en ninguna circunstancia pueden restringirse, ya que son universales y no deben perder el carácter prioritario de su protección. Dijo que ante el desabasto en las instituciones públicas de salud, los derechohabientes han tenido que recurrir a hospitales privados para obtener las dosis de vacunas que los recién nacidos requieren, sólo que dicho esquema de vacunación llega a tener un costo de hasta dos mil pesos, cantidad que no tendrían que erogar, lo que precariza sus condiciones de vida.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: