Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Edomex continuará en semáforo naranja esta semana

A partir del lunes 17 de agosto en el Estado de México reanudarán las actividades culturales, de esparcimiento y deportivas, es decir, museos, cines y gimnasios anunció el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En un mensaje a través de redes sociales, dijo que la entidad se mantiene en semáforo naranja, aunque enfatizó la importancia de seguir abriendo las actividades económicas, respetando las medidas sanitarias correspondientes.

“Es muy importante que sigamos retomando las actividades económicas de manera segura necesitamos ser muy solidarios y muy responsables para seguir avanzando”, subrayó.

Pidió a la gente seguir manteniendo la sana distancia, el lavado de manos frecuentemente y el uso de cubrebocas durante toda la siguiente etapa.

Edomex ha recuperado en un mes 27 mil 805 empleos

En un mes, el Estado de México ya recuperó 27 mil 805 fuentes de empleo formales, lo cual constituye su tercer mes sin pérdida en este año, al cerrar julio con un millón 607 mil 243 contratos, dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A nivel nacional se crearon más de medio millón de empleos en este mes, con reportes positivos para 30 de los 32 estados; sólo en Baja California y Chihuahua continuó el decremento, aunque en niveles reducidos, por lo cual sólo falta recuperar 600 mil espacios laborales en el país.

El reporte del IMSS indica que la entidad mexiquense tenía un millón 579 mil 438 registros laborales al cierre de junio y al cerrar julio llegó a un millón 607 mil 243, es decir, 27 mil 805 más, que equivalen a un ritmo de 926 empleos diarios reactivados para igual número de habitantes de esta entidad.

Sin embargo, la tendencia favorable en prácticamente los últimos tres meses, no se ha logrado alcanzar el nivel de marzo de un millón 639 mil 195 empleos, ni el crecimiento que se debió dar en los últimos cuatro meses, donde cotidianamente se crece todos los años, con excepción en diciembre cuando siempre se recortan más de 30 mil plazas que se recuperan durante los tres primeros meses del año.

En 2019, por ejemplo, había un millón 663 mil 619 altas en el seguro al finalizar noviembre, pero al cierre del año la cifra fue de sólo un millón 626 mil 181. Mientras que en 2018 pasó de un millón 660 mil 399 a un millón 627 mil 126; en el año previo se redujo de un millón 581 mil 138 a un millón 548 mil 919 y en 2016 de un millón 506 mil 369 a un millón 471 mil 443.

Aunque el Estado de México es la entidad con la Población Económicamente Activa (PEA) más grande del país, no es quien tiene más dados de alta en los registros del IMSS. Lo supera Jalisco con más de 163 empleos por arriba de la entidad mexiquense, al llegar a un millón 742 mil 635. Y por arriba de esta dos entidades está la Ciudad de México con 3 millones 257 mil 82.

Atiborra la gente parques ecológicos en Ixtapaluca

Pese a que a que la Secretaría de Salud Federal determinó en conferencia vespertina el pasado viernes que el Estado de México permanecía Semáforo Epidemiológico color Naranja, cientos de personas se reúnen en parques ecológicos del municipio de Ixtapaluca sin las medidas básicas para evitar contagios de Covid-19.

Desde primeras horas de este domingo, habitantes del municipio y de la Ciudad de México acudieron a las zonas protegidas de Llano Grande, Río Frío y algunos tinacales donde se vende pulque y permanecieron en compañía de familiares y amigos en las áreas verdes y boscosas.

Sin cubrebocas, lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial, los paseantes permanecieron durante toda la mañana y parte de la tarde de este domingo, degustando platillos típicos elaborados en la zona.

Aun cuando en los lugares turísticos había algunos policías municipales y estatales, no había ningún funcionario que exhortara a los presentes a guardar la sana distancia.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: