En siete meses 1.5 millones de mexicanos retiraron parte de su ayuda de desempleo de sus afores: Consar

Rebeca Marín

En los primeros siete meses del año, cerca de 997 mil 443 ex trabajadores en México solicitaron un retiro parcial por desempleo a sus Afores, por un monto de 10 mil 562.95 millones de pesos, equivalente a un 0.25 por ciento del total de activos bajo administración (4.3 billones de pesos).

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelan que el monto de retiro parcial por desempleo registró un aumento de un 64.2 por ciento, con respecto a los meses de enero-julio del 2019.

La autoridad precisó que durante enero-julio del 2020, el número de eventos parciales por desempleo fue de un millón 575 mil, debido a que el trabajador puede recibir los recursos en dos eventos.

Abraham Vela Dib, presidente de la Consar rechazó que las Afores se verán debilitadas por menores aportaciones, dado el nivel de desempleo, y por los retiros de los ahorradores, dando testimonio de que el monto que retiran los ex trabajadores y el número de trabajadores no son significativos como para debilitar a las administradoras.

Asimismo, comentó que los datos que ha revelado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que la caída de los trabajadores privados formales asciende a 1.13 millones. Más importante aún, dijo Vela, la pérdida de empleo se ha ralentizado significativamente durante los últimos dos meses y está tocando fondo.

Sin embargo, sí reconoció que la mayoría de los retiros se concentran en las dos Afores más pequeñas, que a su vez tienen un número relativamente grande de cuentas con saldos pequeños.

“Las Afores tienen suficiente liquidez para pagar los retiros por desempleo sin verse obligadas a desinvertir ninguna clase de activo. Desafortunadamente, este no es el caso de Chile y Perú”, garantizó la autoridad.

Vela Dib explicó que las reformas recientes en Perú y Chile permiten que todos los ahorradores del sector privado retiren sus ahorros, independientemente de su situación laboral.

En el caso de Perú, los ahorradores pueden incluso retirar sus ahorros totales. En Chile ya se les permite retirar hasta el 10 por ciento de sus ahorros.

“Afortunadamente este no es el caso de México. Esto se explica en parte por el hecho de que se permiten retiros de hasta el 11.5 por ciento de los ahorros en la cuenta individual desde el 2009, con el fin de que las Afores puedan planificar con anticipación sus necesidades de liquidez”, aseveró Vela.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: