López–Gatell asesora a algunos estados para eliminar la comida chatarra

Rebeca Marín

A fin de impulsar modificaciones a las leyes de salud para prohibir la venta de bebidas y alimentos chatarra a los niños y adolescentes, las juntas de coordinación política de los Congresos locales de 20 entidades en el país recibieron de Morena la propuesta aprobada en Oaxaca como “machote” para legislar en la República.

Legisladores consultados por El Sol de México descartaron que “se esté dando línea”, pero reconocieron que en cada entidad se buscará analizar el tema en función de los contextos estatales y para ello en al menos tres entidades el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, ha dado su “aval” a los diputados para enfrentar las resistencias en la regulación.

El subsecretario tiene presencia en las legislaturas de Aguascalientes y el Estado de México, además de las intervenciones que tuvo en el grupo parlamentario de Morena en Oaxaca, previo a la aprobación de la ley el pasado 5 de agosto.

Tras la aprobación, López-Gatell dijo que “el reto o el riesgo de que se infiltre todo tipo de cabildeo y presiones de grupos de interés económico, que suelen interferir con el esfuerzo legislativo, ya sea presionando o confundiendo la interpretación de los legisladores”.

En Aguascalientes, el vicecoordinador de la bancada de Morena, Heder Pedro Guzmán Espejel, dijo que el tema “lo hemos platicado con López-Gatell, yo en lo personal he sostenido algunas pláticas con él, muy breves y él nos ha dado el aval, porque es un especialista en la salud, también nos ha estado sugiriendo algunos temas”.

Explicó que lo que hay con el subsecretario es diálogo “pero no nos ha dado línea, nosotros tenemos nuestros propios puntos de vista y eso nos hace un partido plural. No es una línea como tal, sino que ha sido una conciencia de los diputados que representan a Morena porque tenemos que apostarle a la prevención en la salud”.

En el Estado de México, Berenice Medrano, presidenta de la Comisión de Salud, afirmó que a López-Gatell “lo hemos buscado… él nos ha puesto a disposición a personas porque ahorita es muy difícil este reencuentro, pero sí hemos tenido contacto, hemos dado opiniones. No es que nos den línea, pero sí nos han dado cuestiones en las que debemos trabajar mucho”.

En la entidad lo que se busca es crear la ley debido a que lo que existe es un código administrativo y el tema se retomó a partir de la reforma en Oaxaca.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: