En reunión de la Conago Gobernadores hacen reclamos a AMLO

Cdmx, agosto 19 de 2020.

Pedro Moreno.

· Se discutirán la estrategia contra la pandemia, un nuevo pacto fiscal y la coordinación en materia de seguridad, entre otros temas.

Este miércoles, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se reúne con los 31 Gobernadores del país y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quienes conforman la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), en donde se prevé que se discutan temas como la estrategia para combatir la pandemia del COVID-19, la demanda de gobernadores de oposición de un nuevo pacto fiscal, así de una coordinación en materia de seguridad.

El Presidente López Obrador se encuentra sentado en medio de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y del Gobernador de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras, Presidente de esa confederación.

Cabe mencionar que esta reunión, entre los Gobernadores, el Gabinete Federal y el Presidente de la República, se da luego de meses en los que los mandatarios estatales han solicitado dialogar directamente con el Presidente López Obrador para manifestarle sus preocupaciones en temas como la epidemia de coronavirus, la crisis económica y la necesidad de construir un nuevo pacto fiscal.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en su mensaje inaugural de los trabajos de la LIX Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aseguró que ante la crisis por la emergencia sanitaria de coronavirus es necesario consolidar “un federalismo cooperativo y responsable” entre los tres órdenes de gobierno, por lo que pidió a los gobernadores conformar un frente común en favor de México.

También enfatizó que las decisiones que se logren construir deberán ser determinantes para la historia; concretamente, dijo: “Las decisiones que logremos construir serán determinantes en la historia, pues habrá de cimentar el país que queremos construir. En esta hora difícil en la cual muchas familias están sufriendo, habremos de ser recordados por los acuerdos que alcancemos y no por las diferencias que mostremos”.

En la primera ronda de diálogo, Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer las condiciones financieras de la federación, así como las acciones que se realizarán para enfrentar la contingencia económica.

Trascendió que ya se han registrado los primeros reclamos de los mandatarios estatales contra el Gobierno de AMLO.

Por ejemplo, Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas y uno de los miembros de la Alianza Federalista, señaló que el Gobierno Federal ha pedido un trato que no ha dado a los mandatarios: “Con una mano pide trato de Estado, pero con la otra da bofetadas de partido”.

En cuanto al tema de seguridad, García Cabeza de Vaca afirmó que la seguridad y el fenómeno de la delincuencia organizada no pueden ser tomados a la ligera por parte del Gobierno Federal, como sucedió con Ricardo Peralta Saucedo, Subsecretario de Gobernación, quien, el año pasado, se reunió con miembros de la Columna Armada, identificada como una organización criminal y cuyos integrantes cuentan con órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República.

Al respecto, Olga Sánchez Cordero, destacó en la reunión que, el encuentro del Subsecretario Peralta con presuntos delincuentes, molestó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso le dio una “tajante” instrucción en el sentido de que esto no volviera a ocurrir. Además, la funcionaria indicó que el compromiso del Gobierno de López Obrador es que prevalezca el Estado de derecho.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, Gobernador de Nuevo León, aseguró que la Alianza Federalista exigiría al presidente de México un pacto más justo y medidas contra la pandemia del coronavirus que funcionen para cada región.

Lo anterior debido a los desacuerdos que han tenido los Gobernadores por el semáforo epidemiológico.

Se hace notar que la reunión comenzó sin que el presidente López Obrador estuviera presente y con un exhorto de la Secretaria de Gobernación Sánchez Cordero, a hacer a un lado las diferencias para construir un mejor país.

Puntualizando: “Llegó el día en que luego de muchos esfuerzos, que agradezco a todos haber hecho, estamos en este bello Estado para construir un proyecto renovado de pacto federal”.

Por su parte, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la propuesta que presentó Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes, de iniciar con el análisis de la Ley de Coordinación Fiscal en beneficio de la realidad que viven las familias mexicanas.

Así mismo, López Obrador y el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, acaban de clausurar la LIX Reunión Plenaria de este organismo que se realizó con la presencia de los mandatarios del país e integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno Federal, donde se abordaron temas de salud, economía e impulso social.

Además, se firmó el convenio para armonizar las legislaciones locales para prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, la defraudación fiscal, el contrabando, lavado de dinero, el uso de empresas fantasma y “financiamiento al terrorismo”.

Después del encuentro, los Gobernadores tendrán una comida con el Presidente López Obrador y su Gabinete.

Aproximadamente a las 17:00 horas se tiene programada una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador donde dará a conocer los temas más relevantes de la reunión con la Conago.

Posteriormente a las 19:00 horas, en este mismo recinto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ofrecerá la conferencia de prensa para dar a conocer el reporte diario respecto a la pandemia por el Covid-19.

Antes de la reunión, algunos Gobernadores afirmaron la mañana de este miércoles que este encuentro no será uno más con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo hizo Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán que, en su cuenta personal de Twitter, publicó:

“Esta no será una reunión más, sino un encuentro decisivo para impulsar un verdadero federalismo como lo hemos venido proponiendo desde la Alianza Federalista de Gobernadores, con un nuevo pacto fiscal ya impostergable”.

Mientras que, Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua e integrante de la Alianza Federalista, manifestó que durante este encuentro es necesario que la Conago retome su espíritu de defensa del federalismo.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: