Líderes Políticos/Urge promoción turística

Agosto 19/20

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Urge promoción turística

Congreso de la Unión.- El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del pasado 10 de agosto, refiere que el ingreso de turistas internacionales al país durante el mes de junio, registró una reducción del 74.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), en el sexto mes del año ingresaron al país 981 mil 385 turistas extranjeros, cifra muy por debajo comparado con los tres millones 901 mil 649 registrados en el mismo mes del 2019.

Asimismo, el INEGI señaló que el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 175.2 millones de dólares, de los cuales el 84.4 por ciento se derivó de los turistas de internación y el 15.6 por ciento de los turistas fronterizos. Porcentajes que muestran un repunte frente a los 95.7 millones de dólares captados el mes anterior.

Sin embargo, los resultados siguen siendo negativos, ya que en comparación con el 2019, el ingreso de divisas cayó 90.3 por ciento.

El principal descenso se dio en los turistas llegados por vía aérea, ya que en 2020 se registraron 135 mil 230, es decir 92.1 por ciento menos que en 2019 donde se contabilizaron un millón 706 mil 927 viajeros. El gasto medio por viajero fue de 95.39 dólares, cifra menor a los 253.72 dólares observados en junio de 2019.

Ante este escenario resulta urgente que la industria turística reciba todos los apoyos posibles de parte del gobierno federal, poniendo énfasis en la política de promoción de los principales atractivos del país a fin de aminorar la pérdida de fuentes de trabajo y el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas.

En este tenor, el senador priista Manuel Añorve Baños, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Turismo, para crear un organismo desconcentrado de la Secretaría de Turismo, denominado Agencia Mexicana de Promoción Turística, para suplir las tareas que venía realizando el Consejo de Promoción Turística, para apoyar a los estados que dependen del turismo mediante estrategias y políticas eficientes de promoción turística.

En su propuesta el legislador señala que para el país y para estados como Guerrero -que no “Warrior” como quisiera la Sectur-, el turismo ha sido generador de empleo y desarrollo regional integral, además de ser un factor de difusión de atractivos culturales y naturales a nivel internacional.

Dijo que a más de 130 días del inicio de la pandemia por el Covid-19 en nuestro país, el panorama es desolador para los que viven de actividades que dependen de la movilidad social, como las turísticas; las medidas de salud que, si bien ayudan a la prevención de la nueva enfermedad, sin duda tendrán un impacto en la economía, una vez pasada la crisis sanitaria.

Es evidente, añadió, que no basta con tomar medidas de distanciamiento social y prevención de la salud, es necesario prever los mecanismos legales y financieros que ayudarán a revertir los efectos negativos en la economía de las y los mexicanos.

Reveló que la reducción del consumo turístico en el país en este año podría situarse en el orden de 1.6 billones de pesos, poniendo en riesgo, por lo menos, un millón de empleos y significando una posible reducción en ingresos fiscales federales de alrededor de 100 mil millones de pesos.

Pero sin duda, abundó, lo más bochornoso es el espectáculo que hemos presenciado en los últimos días por la nula capacidad de la Secretaría de Turismo para diseñar e implementar una verdadera estrategia de promoción de nuestros destinos turísticos.

Por lo anterior el senador propone modificar la Ley Federal de Turismo para crear un órgano de promoción turística, cuya operación dependerá directa, orgánica y presupuestalmente de la Secretaría de Turismo, por lo que el Estado mexicano podrá dictar, en todo momento, la política de promoción que mejor se ajuste a los intereses nacionales, incluso, por encima de los intereses particulares.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: