Del Pasado al Futuro/Día Nacional de los Grupos Beta

Martín Aguilar

Con 30 años de existencia, los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) están dedicados a salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por el territorio nacional, sin importar su nacionalidad o situación migratoria, reforzando día a día el lema que los distingue: vocación, humanismo y lealtad.

Durante el programa del Pasado al Futuro, conducido por Tony Mancuso y Rosalía Buaun, tuvieron de invitados en vivo a la Dra. Ruth Villanueva Castilleja, Directora General de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración y a Víctor Hugo Castillo Martínez, único representante de las Cooperativas de Producción para la modificación a la Ley de las Sociedades Cooperativas en la Cámara de Diputados.

Villanueva Castilleja dijo en este 2020 los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), cumplen 30 años de brindar auxilio a las personas migrantes que se encuentren en situaciones de riesgo durante su tránsito por nuestro país.

Y es que los Grupos Beta se encuentran conformados por servidores públicos de los tres niveles de gobierno, los cuales se encuentran en óptimas condiciones físicas y de salud, aptos para llevar a cabo acciones de rescate y salvamento.

Los miembros de estos grupos proporcionan ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación e información a los migrantes sobre sus derechos.

Para los Grupos Beta del INM, su lema es trabajar con vocación, humanismo y lealtad

Villanueva Castilleja, señaló que actualmente, existen 22 Grupos Beta en 9 estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Para el cumplimiento de su objetivo, estos grupos se ubican en zonas del territorio nacional donde estratégicamente puedan desarrollar sus funciones.

Los Grupos Beta, que se distinguen por portar la camiseta de color naranja con los logotipos del Instituto Nacional de Migración. Para ejercer sus labores están dotados de drones, aerobotes, cuatrimotos, jeeps, camillas y ambulancias, ya que no sólo esperan llamadas en sus módulos, sino que también hacen recorridos en lugares con temperaturas extremas para identificar a migrantes extraviados.

Villanueva Castilleja, dijo que hasta el 28 de agosto, el INM convoca al público en general a donar artículos en buen estado para bebés, niñas, niños, personas jóvenes y adultas, como: juguetes, ropa, zapatos, sandalias, libros, revistas, y artículos de aseo personal.

Las donaciones deberán cumplir con los protocolos de higiene requeridos por la situación sanitaria actual; lo recolectado será destinado a la población migrante albergada en las diferentes instalaciones de dicho instituto, así como para distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas las religiosas, dedicadas a la atención y auxilio de personas en este contexto y el 28 de agosto la Lotería Nacional emitirá un billete por el 30 aniversario del Grupo Beta.

Por su parte, Castillo Martínez señaló que en México y por mandato constitucional, las cooperativas son parte del sector social de la economía. Las cooperativas junto con otras organizaciones como las de los trabajadores, ejidos y comunidades, forman parte de este sector que contribuye al desarrollo de la economía nacional.

De acuerdo al artículo 25° párrafo 4 de la Constitución Mexicana, son tres sectores los que por mandato legal participan y convergen con “responsabilidad social" en el desarrollo económico del país: el sector público, el social y el sector privado.

En el mismo artículo de la constitución se señala que el sector social será observado por la Ley. Misma que fue decretada en marzo de 2012 y de nombre “Ley de la Economía Social y Solidaria” ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 constitucional.

La cooperativa en México, a diferencia de las demás sociedades mercantiles, está regulada por una ley especial: La Ley General de Sociedades Cooperativas publicada en 1994.

Esta ley define a las sociedades en cuestión en su artículo segundo como “Una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios".

Castillo Martínez afirmó que insistirá a que la Cámara de Diputados modifiquen la ley para que quienes dirijan alguna cooperativa sean capacitados para que puedan administrar mejor a las cooperativistas.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: