Economía// AMLO y Conago trazan ruta para revisar Pacto Fiscal

AMLO y Conago trazan ruta
para revisar Pacto Fiscal
*Acordaron realizar una Convención Nacional Hacendaria para modificar el Pacto Fiscal y revisar la reestructuración de las deudas de los estados

San Luis Potosí.-El presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores acordaron trazar la ruta hacia la Convención Nacional Hacendaria para modificar el Pacto Fiscal; revisar la reestructuración de las deudas de los estados; entrega de recursos a las entidades en tiempo y forma, completos, sin retrasos.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Juan Manuel Carreras, anunciaron los acuerdos alcanzados este miércoles en la reunión inédita con el Presidente López Obrador, su gabinete legal y ampliado.
La funcionaria federal expuso que se analizará la Ley de Coordinación Fiscal con transparencia y diálogo, ante la petición de algunos mandatarios estatales por revisar la distribución de las participaciones federales hacia las entidades federativas.
Un acuerdo de relevancia es en lo hacendario, promover la coordinación fiscal a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales en el que participan todos los secretarios de finanzas de las entidades federativas, la Secretaría de Hacienda, así como algunos gobernadores
En ese sentido, Carreras López adelantó que en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales se trazará la ruta en coordinación con el gobierno federal, hacia una Convención Nacional Hacendaria para la revisión del mecanismo de distribución de recursos.
Expuso que en otros acuerdos alcanzados este miércoles en la 59 Reunión de la Conago, está impulsar la coordinación entre estados y la Procuraduría Fiscal para perseguir los delitos de evasión fiscal, además de la creación de unidades de Inteligencia Financiera en las entidades.
Luego de seis horas de reunión privada en el Centro de Convención de San Luis Potosí, la secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que entre los compromisos adoptados se encuentra entregar a los estados sus participaciones federales puntualmente sin el retraso de un solo día y completas como les corresponde por ley; además, de reforzar el sistema de salud y si se requieren más recursos, estos serán ilimitados.
En un mensaje a medios de comunicación, dijo que se utilizará la banca de desarrollo, a través del Banco Nacional de Obras (Banobras), para la reestructuración de la deuda que mantienen los estados con la Federación, además de que se prevén más créditos para las entidades.
Con la participación de 31 estados, excepto Chiapas ya que el mandatario Rutilio Escandón se ausentó por temas de gobernabilidad de su entidad, expuso también que "tendremos más medicamentos y vacunas, así como apoyos a la población y obras de infraestructura en todas las entidades, además, se van a destinar recursos a los adultos mayores, las becas a los jóvenes de construyendo el futuro y las personas con discapacidad”.
En materia de seguridad pública, destacó que seguirán apoyando a los estados e hizo énfasis en no ser un gobierno “sectario” y el trato será igualitario con todos los gobernadores, así como el derecho a disentir.
Olga Sánchez Cordero refirió que de acuerdo con una encuesta telefónica levantada a una parte de los mexicanos, la prioridad de la población es su situación económica más allá de que si se contagian del coronavirus, pues lo que quieren es trabajar y tener recursos para solventar sus gastos y los de su familia.
Foto: Importantes acuerdos de Estados con la Federación.
+++++++++++++++++++++

Lamenta ABM falta de acuerdos
para superar crisis económica
*El presidente de la ABM señaló que el sector público y privado deben trabajar juntos para salir de la crisis económica; preocupa la velocidad de la recuperación

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, lamentó que hasta ahora no se haya concretado un acuerdo entre todos los sectores del país para darle celeridad a salir de la crisis económica que vive el país por el impacto de la pandemia de COVID-19.
Tras expresar su enorme preocupación sobre la forma en que se va a reactivar la economía, sostuvo que mientras no se lleve a cabo el plan de inversión en infraestructura prometido por el Gobierno federal, previsto para septiembre próximo, la inversión no tendrá un crecimiento significativo y, con consecuencia, tampoco el empleo ni el consumo.
En videoconferencia en el marco de la reunión del Comité de Asociados de la ABM, opinó que el sector público, el sector privado en el sector financiero e inversionistas particulares nacionales y extranjeros deben participar en la reactivación económica.
Todos tenemos que participar en la reactivación de la economía y hasta hoy no hemos visto ese acuerdo entre todas las partes para que trabajemos juntos en darle celeridad a salir de esta crisis económica severa que estamos viviendo
Niño de Rivera apuntó que los temas que le preocupan a la banca en la situación económica actual que vive el país a consecuencia del confinamiento, tiene que ver con el ingreso las personas físicas con actividad empresarial y personas morales, tanto micro pequeñas y medianas como grandes empresas.
“La gran preocupación es en qué nivel están los ingresos de cada uno de nuestros acreditados y a qué velocidad se van a poder recuperar los de aquellos que se han visto disminuidos. Esa es la principal preocupación porque evidentemente los ingresos son la fuente de pago de nuestros créditos”, expuso.
La banca, agregó, también tiene una enorme preocupación de cómo se va a reactivar la economía, al referir que los dos grandes motores de la actividad económica son el consumo y la inversión fija bruta, y un tercer motor son las exportaciones, pero esas “no van tan mal”.
Afirmó que el consumo se va reactivar de dos maneras; la primera es si hay crecimiento en el empleo, pero esto no ha ocurrido, y que se han perdido más de 1.1 millones de empleos formales y hay unos 25 millones de personas que están en desempleo, en subempleo o inactivas económicamente hablando, “eso nos preocupa mucho”.
En el caos de la inversión fija bruta, sostuvo que mientras no se lleve a cabo que es el plan de inversión en infraestructura, sobre el cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que será a principios de septiembre, no habrá un crecimiento significativo en inversión y, por consiguiente, tampoco en el empleo ni en el consumo.
te puede interesar
Para reforzar la recuperación de la economía mexicana se debe dar un combate frontal a la corrupción, así como crear un entorno de confianza y certidumbre para que fluya la inversión, consideró la Asociación de Bancos de México (ABM).
El vicepresidente de la ABM, Raúl Martínez-Ostos, dijo que se debe crear un entorno apropiado para que la inversión fluya al aparato productivo, para lo cual se requiere un entorno de certidumbre y transparencia en lo cual “México ha estado rezagado durante un tiempo”.
Asimismo, apuntó, dar un combate frontal a la corrupción, con independencia de posiciones políticas, enfocado a que el gasto público se ejerza de manera ordena y haya claridad en las políticas públicas, son elementos fundamentales para que el país opere en un entorno de confianza y certidumbre en momentos tan difíciles como los que se viven actualmente por la pandemia de COVID-19.
Sin duda en la medida en la que podamos reforzar la transparencia, sentimos que se puede reforzar esa recuperación en la actividad económica en los siguientes años meses y décadas
Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM
Foto: Luis Niño de Rivera, Presidente de la Asociación de Bancos de México.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Por apoyos de Covid-19, CFE deja
percibir ingresos de casi 7 mil mdp
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dejado de percibir ingresos por casi 7 mil millones de pesos, debido a la puesta en marcha del programa para no reclasificar a usuarios que rebasen el consumo de electricidad promedio y que tengan que pagar el servicio sin subsidio gubernamental por el confinamiento que ha ocasionado la pandemia de Covid-19.
En conferencia en Palacio Nacional, Martín Mendoza, director general de CFE suministrador de servicios básicos, indicó que, entre abril y julio, la empresa energética dejó de percibir ingresos por 6 mil 986 millones de pesos, dado que los usuarios que rebasaron el consumo límite de electricidad no fueron reclasificados a la tarifa doméstica de alto consumo (DAC).
Precisó que, en ese mismo lapso, más de 4 millones 700 mil clientes, que representan el 10 por ciento del universo total de usuarios de la CFE no han sido reclasificados a la tarifa (DAC).
En abril, la CFE suscribió un acuerdo con la Secretaría de Hacienda, para que los usuarios que rebasen el consumo de electricidad en hogares debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19 no sean reclasificados a la tarifa DAC, que repercute a los usuarios pues se les cobra el servicio sin el subsidio gubernamental.

2.-Volaris sube operaciones a 75%
de su capacidad para septiembre
La aerolínea de bajo costo Volaris informó este miércoles que planea operar al 75 por ciento de su capacidad durante septiembre, gracias a una recuperación gradual de la demanda luego de un desplome del tráfico aéreo acarreado en los meses previos debido a la pandemia de coronavirus.
En un comunicado, la compañía dijo que la capacidad operada en mayo, junio, julio y agosto de 2020 representó 11, 37, 55 y 70 por ciento del total de sus operaciones contra el itinerario publicado originalmente para esos meses.

3.-Tras pifias, Sectur
relanzará VisitMéxico
Después del bloqueo de la plataforma digital VisitMexico, así como los errores de la traducción literal en la misma página, el gobierno federal renovará esta herramienta turística, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
La dependencia a cargo de Miguel Torruco Marqués, presentará virtualmente la nueva versión del sitio web de promoción turística a los empresarios líderes de la industria turística, representantes de los sectores de la hotelería, aviación, agencias de viajes y transporte terrestre, entre otros.
Sin embargo, hasta el 25 de agosto Sectur hará la presentación a los medios de comunicación.
Lo anterior se da luego de que hace dos semanas la plataforma digital fue el centro de atención debido a la traducción literal de algunos de los nombres de los destinos turísticos al idioma inglés, como fue el caso de Puerto Escondido a Hidden Port o Hidalgo a Noble.
Previo a dicha acción, una disputa entre las empresas Tecnocen y Braintivity llevó a que VisitMéxico dejará de estar en línea, pues la primera argumentó que la segunda firma no había pagado por sus servicios, mientras que la segunda justificó que la herramienta había sido objeto de piratas cibernéticos.
Derivado de la mala administración de la página que es propiedad del Estado Mexicano, pero que es administrada por el sector privado, la Sectur presentó una denuncia penal. Hasta el momento no ha informado sobre si existe algún responsable directo por el cambio de nombres de los destinos turísticos.

Libre de virus. www.avast.com

ESTADOS.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: