Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Edomex cuenta con un sistema para denunciar extorsiones de servidores públicos

El Gobierno del Estado de México tiene diversos mecanismos a través de los cuales las y los empresarios pueden recibir atención profesional, expedita y transparente para denunciar malas prácticas por parte de servidoras y servidores públicos.

En la Secretaría de la Contraloría opera el Sistema de Atención Mexiquense (SAM) mediante el cual las y los mexiquenses pueden presentar denuncias, sugerencias o reconocimientos a servidoras y servidores públicos o instituciones gubernamentales.

En el sitio web del SAM, https://portal.secogem.gob.mx/sam, o vía telefónica en el número 800 HONESTO (4663786) se puede denunciar la solicitud de dinero o regalos a cambio de brindar algún trámite o servicio, y dar seguimiento transparente y permanente a la denuncia para aportar más pruebas y conocer las resoluciones que correspondan.

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cuenta en su estructura con una Fiscalía Anticorrupción, ante la cual pueden denunciarse actos de corrupción por parte de servidoras y servidores públicos.

Esta Fiscalía acompaña en el proceso a las y los afectados, quienes pueden aportar datos de prueba y señalar a los imputados, así como dar seguimiento a todo el proceso penal, para procurar que se haga justicia.

La división de Ecatepec solo se hará con consulta ciudadana: Maurilio Hernández

El diputado y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, reafirmó que en el análisis de la iniciativa para dividir Ecatepec y crear el municipio 126 se consultará a quienes ahí habitan, pues tienen el derecho de que su voz se escuche, además de que el procedimiento correspondiente así lo marca.

De hecho, aclaró, de no hacerlo el proceso podría considerarse improcedente.

Expuso que la propuesta presentada por la ciudadanía de Ecatepec cuenta con el respaldo de la bancada de Morena y que la consulta se realizaría con pleno respeto a las indicaciones de las autoridades de salud por la contingencia sanitaria, para no exponer a la población ni a quienes entrevisten o levanten la opinión.

Afirmó también que, en su momento, se explorará la posible utilización de entrevistas telefónicas o a través de medios digitales para garantizar la participación y la salud de la ciudadanía ecatepense.

El legislador explicó que la iniciativa de dividir Ecatepec en dos municipios, anunciada por el senador del Estado de México Higinio Martínez Miranda, a nombre de habitantes de Ecatepec, propone la creación del municipio de Ciudad Azteca para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

Maurilio Hernández recordó que la propuesta ya se turnó a las comisiones de dictamen, donde podrá conocerse la postura plural de las demás fuerzas políticas en el Legislativo y las de las partes interesadas y la academia. Se dijo seguro de que mediante la búsqueda de acuerdos y consensos se alcance una posición que deje satisfecha a la mayoría. Esa es la esencia de la democracia.

La muerte del asesino de Luis Miranda se debió por un golpe en la cabeza

Después de haber realizado diversas diligencias por el hallazgo del cuerpo sin vida de Arturo “N” dentro del área conocida como “Imaginaria”, en el interior del Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, el lunes 17 de agosto pasado, alrededor de las 22:30 horas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa una vez que el cuerpo fue analizado por especialistas en medicina forense de la FGJEM, se determinó que presentaba diversas lesiones recientes, entre ellas un traumatismo craneoencefálico severo, mismo que fue identificado como la causa de muerte.

Indicó que luego de las pruebas periciales correspondientes en las que se contó con el apoyo de la Secretaria de Seguridad, se realizaron los trámites legales respectivos para que el cuerpo fuera entregado a sus familiares.

Finalmente, precisó que la fiscalía mantiene una investigación para determinar la causa de las lesiones encontradas a la Persona Privada de la Libertad, indagatoria que se realizará con estricto apego a derecho y se informará oportunamente de los avances cuando los plazos legales así lo permitan.

Explicó que el cuerpo se halló colgado del barrote de una ventana, mediante un pantalón atado al cuello del sujeto, indicios y datos de prueba preliminares que eran coincidentes con un aparente suicidio,

Una vez que el cuerpo fue analizado por especialistas en medicina forense de la FGJEM, fue posible determinar que la causa de la muerte fueron las lesiones recientes y golpes en la cabeza.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: