Concluirá este año Gobierno capitalino reconstrucción de 141 edificios y 7 mil 294 viviendas dañadas por el sismo 19s

* La Jefa de Gobierno indicó que la inversión durante 2020 en labores para la reconstrucción y/o rehabilitación de viviendas se estima en poco más de 3 mil 500 millones de pesos

* Entre enero de 2019 y julio de 2020, se han entregado 152 mil 738 apoyos mensuales de renta de 4 mil pesos a familias damnificadas, mientras se realizan los trabajos en sus viviendas
Lino Calderón

El Gobierno de la Ciudad de México informa que, a finales este año, serán concluidos los trabajos de rehabilitación y/o reconstrucción de 141 viviendas multifamiliares (edificios), así como las labores en 7 mil 294 viviendas unifamiliares -que se tienen del primer censo- en las 16 alcaldías, cuyos inmuebles resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la inversión para este año en trabajos para la reconstrucción y/o rehabilitación de viviendas se estima en poco más de 3 mil 500 millones de pesos y que las labores se han realizado sin subejercicio alguno, ya que los recursos son erogados de acuerdo con el avance de obra y proyectos ejecutivos de cada inmueble.

“No hay subejercicio, todo se deposita en el Fideicomiso de la Reconstrucción y se va ejerciendo de acuerdo con el avance de obra y de los proyectos ejecutivos; quizá lo que más ha tomado su tiempo es la rehabilitación de los edificios, porque en la rehabilitación se requieren proyectos ejecutivos muy, muy especializados, que requieren varios estudios”, refirió.

El Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, comentó que, a la fecha, se han intervenido 196 de 370 viviendas multifamiliares, es decir, el 52 por ciento; al finalizar el año serán 278 (75 por ciento). Actualmente, dijo, se han entregado 86 inmuebles habitacionales.

“Por instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum, de la Jefa de Gobierno, el proceso de la reconstrucción no se ha parado un solo día en esta pandemia, es de los programas prioritarios. Hemos seguido con todos los procesos administrativos, por supuesto, con los procesos constructivos y la atención de los damnificados se ha hecho vía remota. Pero vamos avanzando en todo el proceso de la reconstrucción”, expresó.

También indicó distintas Unidades Habitacionales se encuentran en proceso de obra o de estudios para la reconstrucción: Ferrería (Azcapotzalco), La Concordia, Molino 25, Molino 35, Santa María Aztahuacán (Iztapalapa), Gitana 243, Villa Centroamericana, Ana Bolena y Amado Nervo (Tláhuac).

Señaló que en la presente administración capitalina se han demolido 48 edificios, nueve están en proceso y ocho más están por iniciar su demolición; esto representa un avance del 74 por ciento. También detalló que, con recursos privados, se han demolido 44 edificios afectados por el sismo.

Cravioto Romero explicó que 17 inmuebles registran algún problema jurídico: Zapata 56, Dr. Lucio 103, Oriente 155 No. 3718, Av. México 11, Medellín 393, Taxqueña 1291, Guanajuato 226, Antigua Taxqueña 70, San Antonio Abad 39, División del Norte 4120, Pitágoras 316, Gitana 243, Callejón de la Igualdad 32, Odesa 902, Dr. Lucio 102, Oriente 155 No. 3702 y Coquimbo 911.

Por ello, el Gobierno capitalino y el Colegio de Notarios -en común acuerdo con los habitantes de los edificios-, optaron por la vía de la expropiación total del inmueble o solo de algunas unidades privativas, con el propósito de garantizar a los damnificados el regreso a su vivienda y así como el título de propiedad. Cuando no es posible acreditar la propiedad, legítima posesión o causahabiencia, el Gobierno de la Ciudad de México, en acuerdo con los vecinos, podrá intervenir por causa de utilidad pública para realizar una adquisición por vía de derecho público, ya sea de manera total o parcial, para su regularización y consecuente restitución.

El comisionado comentó que, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se ha avanzado en las sanciones con empresas que construyeron los inmuebles de Tlalpan 550, Insurgentes Norte 1260 y Zapata 56, que tuvieron afectaciones por el sismo y se debió a procesos constructivos que se hicieron de manera irregular o poco eficiente.

Con la Secretaría de la Contraloría General, dijo, se ha avanzado en las sanciones a empresas que participaron en procesos de reconstrucción de Tlalpan 550, Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE, Río Lerma 45, Coquimbo 909, Aluminio 166, Vicente Suárez 123 e Insurgentes Norte 476.

Precisó que, al finalizar el año se concluirá en su totalidad con los trabajos de 7 mil 294 viviendas unifamiliares del primer censo. A la fecha, se han concluido 2 mil 260 (30 por ciento); 3 mil 305 más están en intervención (45 por ciento); y mil 729 se encuentran en proceso administrativo (25 por ciento).

Explicó que, con la territorialización en 2019 de la Comisión de Reconstrucción en las colonias más afectadas por el sismo, hubo 10 mil solicitudes de ingreso al programa, mismas que se registraron como Códigos de Vivienda BIS. A partir del próximo mes, serán visitadas en un convenio que se tiene con el Instituto de Vivienda (INVI) para hacer una validación técnica de estas viviendas para su intervención en el 2021.

“Estas viviendas que, en esta validación técnica, se nos asegure que fueron viviendas afectadas por el sismo, serán atendidas por la Comisión de Reconstrucción, ya sea para rehabilitación o para la reconstrucción propia de su vivienda. Las que resulten que tienen algún daño por falta de mantenimiento tendrán la alternativa del Programa de Mejoramiento de Vivienda del INVI”, abundó.

También se han efectuado 8 mil 433 dictámenes en zonas de grietas para identificar el estado del suelo en las viviendas, de las cuales 316 deberán ser reubicadas: 236 viviendas unifamiliares y 80 unidades privativas de vivienda multifamiliar. Además, se firmó el contrato de compra-venta del predio “Arboledas” ubicado en la alcaldía Tláhuac, para reubicación de las familias en un proyecto a desarrollar que consta de 320 viviendas.

“Estamos visitando a todas las personas damnificadas que están en este supuesto de la reubicación para el ofrecimiento de esta reubicación; y en aquellos casos, porque nos han dicho algunos damnificados que están optando por salir de la Ciudad de México, les vamos a ofrecer el equivalente al costo de la construcción de vivienda. Dejan el inmueble que tienen actualmente en la zona de grieta, en peligro para sus familias, y se les da el recurso para que puedan ellos comprar fuera de la Ciudad de México”, dijo.

Como parte de los trabajos en el patrimonio cultural e histórico de la capital, Cravioto Romero destacó que se lleva a cabo la restauración de 21 iglesias: 16 en obra, cuatro proyectos en proceso y una ya fue entregada. Los trabajos se realizan en conjunto con la Secretaría de Cultura y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

También apuntó que el apoyo de renta a familias damnificadas sigue vigente y entre enero de 2019 y julio de 2020, se han entregado 152 mil 738 apoyos mensuales de renta de 4 mil pesos cada uno, mientras sus viviendas son intervenidas.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: