Hay que tener prudencia para endeudarse

Rebeca Marín

Algunos factores que inhiben la demanda del crédito tienen que ver con las altas tasas de interés, las condiciones de acceso al financiamiento, y los montos solicitados como colateral.

Jorge Sánchez, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), comentó que solo el 30 por ciento recurren al crédito bancario y prefieren recurrir a los proveedores, algo más común en los pequeños negocios.

“A pesar de ello, los bancos cuentan con una oferta interesante para el que guste solicitar crédito, pero es un segmento en donde compiten directamente con los proveedores”, dijo.

Aseveró que si no hay una reactivación económica, la situación será complicada, por lo que es importante se den apoyos, por parte del gobierno, a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“El nivel menor de 10 años se debe a que estamos atravesando por la mayor crisis económica desde hace más de 50 años, así que es normal que bajo esta situación el crédito otorgado caiga; a diferencia de otras crisis, en la del 2020 el sistema bancario es parte de la solución, al tener dinero disponible para prestar”, añadió.

Eduardo López, analista del sector financiero en la casa de bolsa Ve por Más, apuntó que la baja en el uso del crédito bancario obedece a la crisis actual, además de que las instituciones financieras están robusteciendo sus estándares a la hora de otorgar créditos y cuidar sus métricas, entre ellos, el nivel de morosidad y la capitalización.

“Los bancos habían comentado que iban a estar en esa línea, con una mayor cautela y es normal en un entorno de crisis donde su prioridad es cuidar la liquidez, la capitalización y la calidad de sus activos, entonces están siendo más estrictos a la hora de colocar créditos”, indicó.

Consideró que aunque es difícil de prever, la crisis de 2008 es un buen parámetro para estimar el impacto de la actual pandemia, ya que hace 12 años el índice de morosidad en la banca llegó al 5 por ciento.

Francisco Orozco, director del departamento de finanzas región norte del Tec de Monterrey, subrayó que también las empresas son más mesuradas, debido a la experiencia con la que algunas cuentan de crisis previas.

“Han estado recurriendo a otras estrategias en su planeación financiera, tratando de ‘estirar la liga’ hasta donde se pueda para no solicitar un crédito”, señaló.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: