Se desploma el PIB a un 19% en el segundo trimestre del año

Rebeca Marín

El Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 19 por ciento en el segundo trimestre en su comparación anual, lo que se compara con 7.3 por ciento de Colombia, 14.1 por ciento de Chile y 9.5 por ciento de Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía se contraerá 10.5 por ciento este año, más que sus principales pares en América Latina.

“La prudencia fiscal de México será un perjuicio más que un beneficio”, destacó Alejo Czerwonko, analista de UBS en Nueva York que dijo que es “cauteloso” frente a la deuda mexicana. “Circunstancias extraordinarias requieren medidas extraordinarias”.

El déficit presupuestario de México se duplicó a 1 mil 700 millones de dólares en el primer semestre del año con respecto al mismo período de 2019. El de Brasil se multiplicó por 10 a 75 mil 600 millones de dólares durante el mismo lapso.

Para algunos, ese déficit relativamente estable es una razón para mantenerse en México.

“Privilegiamos la prudencia fiscal sobre el crecimiento”, señaló Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein en Nueva York. “Lo que es más importante es que se tomen medidas para reactivar la confianza local”.

Pero para muchos otros inversionistas, el sólido equilibrio presupuestario de México probablemente será un pequeño consuelo cuando el resto de la región vuelva a crecer a fines de este año o el próximo.

“Se podría ver un periodo muy prolongado de bajo crecimiento en México en comparación con otros países de Latinoamérica que se están recuperando mucho más rápido de la crisis”, señaló Erick Martínez, estratega de Barclays en Nueva York.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: