Fiscalía capitalina impulsa la plataforma Amber CDMX: Godoy Ramos

Para darle un impulso a la plataforma Alerta Amber Ciudad de México, que ha demostrado su eficacia a nivel nacional e internacional en la localización de niños, niñas y adolescentes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha implementado estructuras especializadas y procesos idóneos para cada caso particular, informó su titular, Ernestina Godoy Ramos.

Durante la Sesión de Reinstalación del Comité Alerta AMBER Ciudad de México, Godoy Ramos agregó que en esta estructura destaca la participación de la Comisión de Búsqueda de Personas y la Fiscalía de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La fiscal general también destacó la coordinación con instituciones como Locatel, Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la alianza con el Consejo Ciudadano.

Tras declarar formalmente reinstalado el Comité para la implementación de la Alerta Amber Ciudad de México y la instalación del Comité de Evaluación y Seguimiento, la fiscal general manifestó su interés para que los enlaces designados por las instituciones participantes puedan certificarse con estándares internacionales, para lo cual habrá sesiones mensuales.

Es necesario señalar que las y los enlaces de Alerta AMBER CDMX, participarán en un proceso de intercambio de experiencias y certificación a cargo del Centro de Capacitación en Justicia Criminal, a través del Programa de Capacitación y Asistencia Técnica de Alerta AMBER Estados Unidos de América, lo que permitirá sentar bases para una operación, acorde con estándares internacionales.

De acuerdo con el plan de trabajo del Comité, se acordó realizar un programa de actualización del Protocolo, con sesiones para el personal que ahí labora, a realizarse en septiembre y octubre.

En la sesión se resaltó como fortaleza de la Ciudad de México, la interlocución y coordinación en todos los temas de interés para las personas que habitan y transitan en ella, entre las que sobresalen las acciones para la protección de los derechos humanos.

Nelly Montealegre Díaz, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, dio a conocer que por instrucciones de la fiscal Ernestina Godoy se diseñó una plataforma web que posibilite mejor comunicación entre los que intervienen en la búsqueda de las niñas, niños y adolescentes y que permita generar un trabajo sistematizado.

Ante la presencia del Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez Del Real, la Abogada de la Ciudad de México convocó a todas las instancias a trabajar para lograr la certificación del personal a través de experiencias de investigación con otros países.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, felicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por llevar a cabo esta iniciativa ya que, aseveró, uno de los retos de este mecanismo para localizar a personas es la coordinación.

Finalmente, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, indicó que, al tratarse también de niñas, niños y adolescentes indígenas, la dependencia que encabeza también se adhiere a esta iniciativa con la parte cultural y la interpretación de lenguas indígenas, dado que en la Ciudad de México se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales.

También estuvieron presentes Estela Damián, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la Ciudad de México; y Lizzeth Hernández, Procuradora de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: