Banxico vaticina la peor caída del PIB desde 1932

Rebeca Marín

El Banco de México (Banxico) presentó su segundo informe trimestral (abril-junio) del 2020, en este análisis las perspectivas económicas se quiebran por completo.

La emergencia provocada por el COVID-19 ha impactado profundamente a la economía de México, por lo que persiste un enorme grado de incertidumbre.

Ante la incertidumbre acerca de la duración de la pandemia, Banxico analiza tres posibles escenarios acerca del rumbo económico de nuestro país.

Ante la reapertura gradual de las actividades económicas, el escenario de “afectación tipo “V” pretende lograr una recuperación gradual.

Este escenario la estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) sería del (-) 8.8 por ciento para este año, hacia el 2021 se recuperaría un ligero 4 por ciento.

En el escenario “afectación tipo V profunda”, la estimación del PIB se revisa a la baja por hasta (-) 11.3 por ciento, con una ligera recuperación del 2.8 por ciento en el 2021.

Finalmente, en el escenario de “afectación tipo U” se analiza la debilidad económica por el resto del año, debido a una posible intensificación de la pandemia.

Esto ocasionaría una caída de hasta el (-) 12.8 por ciento en el PIB al cierre de este año, con una ligera recuperación del 1.3 por ciento el siguiente año.

Este pronóstico figuraría como el mayor contracción económica desde 1932, de acuerdo con el análisis de Series Estadísticas de la economía mexicana de la UNAM.

Es importante destacar que las decisiones de Banxico han logrado dirigir correctamente el rumbo de la política monetaria, esto de manera oportuna.

Estas medidas han apoyado en lograr preservar el poder adquisitivo del peso mexicano.

Respecto a la estabilidad de precios, el panorama de la inflación es incierto para Banxico.

Es importante destacar que las decisiones y estrategias aplicadas por Banxico, han contribuido a debilitar los negativos efectos en la economía de las familias mexicanas.

Sin embargo, las medidas de confinamiento han traído consecuencias claramente negativas.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: