Mundo / “Ninguna vacuna es efectiva al 100%; algunas persones enfermarán a pesar de todo”

“Ninguna vacuna es efectiva al 100%; algunas persones enfermarán a pesar de todo”

El director científico de Moderna, Tal Zaks, concedió una entrevista al diario El País, para explicar las evoluciones de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla su empresa. Zaks defendió la decisión de aplicar su futura vacuna en dos dosis.

Explicó que si bien “puede” que con una dosis fuera suficiente, “la gravedad” de la pandemia “justifica el desafío logístico de dar a la gente dos dosis”. “No quiero hacer algo que solo sea la mitad de bueno. Quiero ofrecer la mayor protección posible. Y esto se consigue con una segunda dosis”, zanjó el ejecutivo de Moderna.

Zaks, médico israelí, advirtió de la importancia de realizar las pruebas masivas que corresponden a la fase 3 del desarrollo de la vacuna, aunque no se refirió directamente al hecho de que Rusia registrara su vacuna sin haber realizado dichas pruebas.

El director científico de la empresa estadunidense explicó que para la fase 3 se usa un grupo control que solo recibe un placebo. “Si vemos eventos relacionados con la seguridad, sabremos si ocurren con la misma frecuencia en el grupo del placebo y en el grupo de los vacunados”.

“ALGUNAS PERSONAS ENFERMARÁN”

En ese sentido, Zaks advirtió que “hay que saber que ninguna vacuna es efectiva al 100 por ciento. Algunas personas enfermarán a pesar de mi vacuna”. Ante esta problemática, defendió que sin las pruebas masivas y el grupo control “la gente puede empezar a decir: ‘Ay, Dios mío, me pusieron su vacuna y estoy enfermo. Su vacuna me ha hecho enfermar’. Esto no es científico, pero necesitamos datos para poder explicarlo”.

NECESITAN ENFERMOS DE COVID-19 PARA LAS PRUEBAS

Asimismo, Zaks mostró su preocupación por que les falte gente que se contagie de COVID-19 para poder llevar a cabo las pruebas del grupo control. “Es estupendo para la sociedad que la situación esté bajo control y el virus desaparezca”, pero “si no hay casos, no sabremos si la vacuna es eficaz”, explicó el directivo de Moderna.

APRESURARSE EN APLICAR LA VACUNA, DECISIÓN POLÍTICA

Finalmente, Zaks advirtió que las prisas por empezar a aplicar la vacuna son un debate “legítimo”, pero que “incluso si esperamos hasta el final del año o hasta el comienzo de 2021 para tener más información sobre los ensayos, seguiremos teniendo datos limitados”. Aun así, aceptó que “al final el Gobierno de cada país tendrá que decidir si compensa el riesgo/beneficio” de empezar a aplicar la vacuna temprano.

Pie de foto.- Tal Zaks, director científico de Moderna.

Piden cese de presentador de Fox News por defender al joven que mató a dos manifestantes en

Tucker Carlson, presentador de Fox News, ha sido objeto de fuertes críticas después de que intentara justificar en su programa las acciones de Kyle Ritterhouse, el joven de 17 años que ha sido acusado de homicidio en primer grado tras disparar mortalmente a dos manifestantes durante las protestas en Kenosha, Wisconsin, ciudad que el domingo vio cómo un agente de policía disparaba hasta siete veces por la espalda a uno de sus vecinos, el ciudadano afroamericano Jacob Blake.

Según recoge la edición estadunidense del Huffington Post, Ritterhouse salió de su casa en Illinois con un rifle semiautomático para llegar a Kenosha y unirse a un grupo de vigilantes blancos fuertemente armados, dando como resultado que disparar a tres manifestantes y matara a dos de ellos.

Para Carson, el joven actuó así porque "decidió mantener el orden cuando nadie más podía hacerlo". "Entonces ¿Estamos realmente sorprendidos de que los saqueos e incendios provocados se hayan traducido en asesinato? ¿Cómo de sorprendidos estamos de que los jóvenes de 17 años con rifles decidieran que tenían que mantener el orden cuando nadie más lo haría? Todos pueden ver lo que estaba sucediendo en Kenosha. Cada hora se estaba volviendo más caótico", aseguró el presentador en Tucker Carlson Tonight, que afirmó que la ciudad se ha convertido en una "anarquía porque las autoridades abandonaron a la gente".

Sus polémicas palabras en torno a Kyle Ritterhouse han llevado a multitud de personalidades apedir su despido de Fox News. Robert Reich, exsecretario de Trabajo, dijo que si la cadena no tomaba medidas después de esto, sus "ejecutivo, directores y anunciantes serán cómplices de las diatribas racistas y asesinas" del presentador. Y el analista conservador Bill Kistrol apuntó que Carlson "está empleado y pagado por una corporación cuya junta directiva podría insistir a sus empleados en que, por ejemplo, no justifiquen la violencia racial".

No es la primera vez que Carlson, uno de los rostros más conocidos del canal conservador, genera controversia con opiniones como ésta. De hecho, anteriormente dijo que las manifestaciones en Minneapolis por la muerte de George Floyd eran "una amenaza para todos los estadunidenses" y tildó de "veneno" el movimiento Black Lives Matter.

Pie de foto.- Carlson, uno de los rostros más conocidos del canal conservador Fox News.

BREVES

1.- Laura deja 4 muertos en Luisiana y cae a categoría 2; se degradaría a tormenta tropical

Al menos cuatro víctimas mortales, daños estructurales a edificaciones e incendios en viviendas y en una planta petroquímica es el saldo temporal que ha dejado el poderoso huracán Laura a su paso este jueves por Luisiana y Texas luego de tocar tierra como categoría 4 ayer jueves.

Según reportes oficiales, las cuatro muertes se deben a la caída de árboles, incluida la de una niña de 14 años que falleció cuando un árbol cayó sobre su vivienda en Leesville, situada a unos 160 km desde la costa de Luisiana.

En una conferencia de prensa, el gobernador de este estado sureño, John Bel Edwards, dijo que las marejadas ciclónicas que se habían pronosticado en las costas del estado no alcanzaron "proporciones catastróficas", sin embargo durante su trayectoria Laura, ya degradada a tormenta tropical, ha ocasionado numerosos destrozos.

"Tenemos miles y miles de personas cuyas viviendas y negocios han quedado devastados por la tormenta. Y aunque tenemos mucho que hacer para salir adelante, el saldo es mejor de lo esperado", dijo Edwards.

El presidente, Donald Trump, informó de que este fin de semana se desplazará hasta la zona para comprobar en primera persona los numerosos daños, aunque, se congratuló, pudo ser mucho peor.

"Resultó que tuvimos un poco de suerte. Era (un huracán) muy grande, era muy poderoso, pero pasó rápido", dijo el mandatario, que adelantó que visitará Texas, Luisiana y quizás Arkansas.

2.- Trump: La NBA se ha convertido en una organización política y "no es bueno"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó que la NBA se ha convertido en una organización política y señaló que eso "no es bueno", después de que los jugadores decidieran acabar con un boicot temporal a la liga profesional en protesta por la brutalidad policial contra los afroamericanos.

"Se han vuelto como una organización política y eso no es bueno. No creo que sea bueno para el deporte ni para el país", indicó Trump a los periodistas, en respuesta a una pregunta sobre la protesta de los jugadores.

Aun así, apuntó que no sabe mucho sobre ese boicot: "No sé mucho sobre las protestas de la NBA. Sé que sus índices (de audiencia) han sido muy malos porque opino que mucha gente está un poco cansada de la NBA", dijo el mandatario durante una visita a la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para informarse sobre el huracán Laura.

Los jugadores de la NBA decidieron este jueves poner fin al boicot y continuar con las eliminatorias por el título.

3.- Detienen a diputados opositores por participar en protestas de 2019 en Hong Kong

Al menos 16 personas, entre ellos dos legisladores de la oposición prodemocrática hongkonesa, fueron arrestadas bajo la acusación de "causar revueltas" al participar en protestas antigubernamentales el año pasado, recoge este miércoles la prensa local.

"La Policía ha arrestado esta mañana a los diputados Lam Cheuk-ting y Hui Chi-fung tras entrar en sus casas. Alegan que están involucrados en el ataque a la comisaría de Tuen Mun del año pasado", indicó por su parte el Partido Demócrata en su página web.

Al margen de estos dos diputados, el canal de televisión local TVB y el rotativo South China Morning Post informan de que al menos otras 14 personas también han sido detenidas en relación con las protestas de 2019.

Lam afirmó en su perfil de Facebook que ha sido acusado de participar, el 6 de julio de 2019, en la "destrucción de propiedades públicas" fuera de la comisaría de policía de Tuen Mun, así como de obstruir a la justicia y de "causar altercados" en el llamado ‘motín 721’ del año pasado.

El 21 de julio de 2019, un grupo de hombres pro-Pekín atacaron a cientos de personas causando 45 heridos en una estación del metro de Hong Kong tras unas manifestaciones en favor de reformas democráticas, incidente conocido como "motín 721" que provocó consternación entre la población de la ciudad.

Mundo–.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: