Será hasta el 2022 cuando todas las industrias del país operen al 100%: Concamin

Rebeca Marín

A pesar de que las actividades industriales se retomaron desde junio pasado, actualmente la industria opera al 66% de su capacidad, por lo que se prevé recuperar niveles de 2019 hasta mediados de 2022, de acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Tras el inicio de la “nueva normalidad”, el 1 de junio, la industria manufacturera aún opera al 66% de su capacidad, detalló José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de Concamin.

“Las estimaciones que de momento tenemos estarían planteando que sería muy probablemente hacia mediados de 2022 cuando podríamos tener niveles similares en la parte industrial a lo que se tenía en 2019 y a finales de ese año similares a los de 2018″, ahondó.

La Concamin representa a más de 1 millón de empresas que generan el 35% del PIB, el 42% del empleo formal y el 90% de las exportaciones.

La organización advirtió este jueves que será “aun peor” el efecto de la pandemia de COVID-19, que ha dejado más de 573,000 contagios confirmados y cerca de 62,000 muertos.

“Todo parece que será aún peor, pero si grave ha sido en lo sanitario, peor ha sido en lo económico, nuestro país no solamente se ha desangrado, sino también se ha empobrecido. Somos el tercer país con mayor número de muertes, nuestra economía caerá este año hasta un 12.8 %”, expresó Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

Al presentar el informe “COVID-Industrial”, los empresarios lamentaron una reciente estimación de la Universidad de Washington que pronostica cerca de 130,000 muertos en México por el nuevo coronavirus para este año.

También señalaron la caída histórica de 18.7% del PIB en el segundo trimestre de 2020, como confirmó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: