Muere por Covid “El Rino”, operador del Cártel de Sinaloa

Gabriel Zendejas

Culiacán, Sin.- Jesús René “R”, “El Rino”, identificado como operador del Cartel de Sinaloa e identificado como el que encabezó la emboscada a un convoy militar que escoltaba a un herido de Badiraguato en el que perdieron la vida seis militares en esta ciudad, falleció a causa del Covid-19 en un hospital privado, donde había sido internado por su familia desde hace un mes.

A inicios del mes de agosto, sus familiares realizaron una manifestación en el exterior del Centro Penitenciario de Culiacán, en donde desde el 2017 se encontraba recluido por delitos federales, por lo que las autoridades autorizaron su traslado a un hospital para su atención.

Sus abogados lograron evitar, con la promoción de un amparo ante un Juzgado de Distrito, que este fuera trasladado a un centro de reclusión de alta seguridad por su perfil delictivo y vínculos con el Cartel de Sinaloa, por lo que se le mantenía en una zona de mayor control en Culiacán.

El pasado tres de agosto, se dio a conocer que Jesús René “R”, había sido trasladado por su familia a un hospital privado de Culiacán por presentar el contagio de Covid-19, por lo que su salud se le veía deteriorada.

Su expediente, establece que en junio del 2017, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal logró la detención del Rino, identificado como pieza importante en la estructura del Cartel de Sinaloa, de la fracción que encabezan los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Según los antecedentes que se conocen, es que Jesús René de 43 años, conocido como el Rino, el 20 o “El Tanque”, fue detenido el 9 de junio del 2017, junto con dos personas más en esta ciudad, a los que se les decomisó un arma larga, dos kilogramos y 15 dosis de droga, conocida como Cristal, 20 dosis de metanfetaminas y 30 de cocaína.

La entonces Procuraduría General de la República detalló que trabajos de inteligencia se pudo identificar que esta persona coordinó y participación en una emboscada contra un convoy militar procedente del municipio de Badiraguato, con un herido, identificado como Kevin “N”, a quien lograron rescatarlo.

En los hechos, seis militares perdieron la vida, sobre la carretera México-Nogales, en la entrada norte de la capital del estado y diez elementos más resultaron heridos, al ser blanco de disparos de armas automáticas y de detonaciones de granada.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: