Aeroméxico recortará a mil sobrecargos por crisis de la pandemia

Rebeca Marín

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó esta mañana a su gremio que Aeroméxico pidió el jueves el recorte de mil sobrecargos como parte de las medidas de reajuste para enfrentar la crisis económica derivada del COVID-19, lo que implicaría el despido de 37 por ciento de la planta laboral compuesta por 2 mil 719 tripulantes.

De acuerdo con la circular informativa enviada la mañana de este viernes a los sobrecargos, Aeroméxico hizo una “propuesta fuerte” para reajustar la plantilla en mil sobrecargos, además, una vez que se haya hecho la desvinculación de los tripulantes, propuso la continuación del sistema de rotación a un ritmo menor que el actual.

Asimismo, la aerolínea planteó a los sobrecargos revisar las condiciones generales del Contrato Colectivo de Trabajo, pero el sindicato apuntó que en este punto no habrá negociación al respecto hasta en tanto no se conozcan de manera clara los datos financieros y operativos de la empresa.

“Este Comité Ejecutivo estará analizando y evaluando la propuesta en los próximos días, nos reuniremos con la administración de la empresa la próxima semana. Posterior a ello convocaremos a nuestra Asamblea General Extraordinaria de manera virtual para que juntos tomemos las mejores definiciones para todo el gremio de sobrecargos”, expuso Ricardo del Valle en la circular.

El sindicato recordó que todo procedimiento de ajuste de planta deberá realizarse conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 437: “cuando se trate de reducción de los trabajos en una empresa o establecimiento, se tomará en consideración el escalafón de los trabajadores, a efecto de que sean reajustados los de menor antigüedad”.

Es de mencionar que en marzo pasado, Aeroméxico y ASSA acordaron implementar un sistema de rotación durante 6 meses ante la disminución de frecuencias por la pandemia del coronavirus, lo que implicará dejar en tierra a mil 360 sobrecargos durante 2 meses sin percibir salario ni prestación alguna.

La asociación indicó en ese momento que a partir de abril sería cuando corrieran los 6 meses del sistema de rotación que tiene como objetivo conservar la fuente de empleo y las condiciones ya pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo, así como la viabilidad de la empresa.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: