El presupuesto 2021 se acotará por gasto ineludible y por programas de AMLO

Rebeca Marín

El espacio fiscal en el Presupuesto 2021 para hacer política pública que ayude a la recuperación económica estará limitado debido a la combinación del gasto ineludible del gobierno y de los 38 programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunado a menores ingresos, la caída del PIB y la no contratación de deuda.

Un ejercicio realizado por El Financiero con base en datos de Hacienda arroja que alrededor de 3.4 billones de pesos corresponde a gasto que prácticamente ya está comprometido: pago de pensiones, participaciones a estados y el costo financiero de la deuda, más el gasto en los 38 programas prioritarios sociales y de infraestructura seleccionados por el Presidente.

Esto implica que alrededor del 56 por ciento del gasto público estaría comprometido, considerando un nivel de gasto público aprobado para este año en 6.1 billones de pesos. No obstante, expertos señalan que ese porcentaje podría subir a 70 o hasta 85 por ciento si se suman partidas de gasto como aportaciones a estados y el presupuesto para el sector salud, a Pemex y CFE.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que “el espacio fiscal es donde se ve muy dramático porque hay una serie de gastos importantes, se ve un paquete con muchas restricciones porque ya no hay mucho de dónde recortar”.

Durante el webinar “Los retos de las finanzas públicas en 2021”, organizado por la Coparmex y el Centro Lujambio, Víctor Gómez, subdirector de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, afirmó que “hay retos estructurales y gastos no programables que no se pueden cambiar; en ese sentido, las sorpresas que podríamos esperar en el Presupuesto van a ser pocas por el espacio fiscal limitado”.

En el mismo evento, Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sostuvo que “en este momento en que más necesitamos una política fiscal contracíclica, hoy que es cuando necesitamos gastar para poder salir de esta crisis, pues simplemente no tenemos espacio para hacerlo, ni por la parte de gasto ni por el lado de los ingresos”.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: