Vinculan a proceso a ex Rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo

Cdmx, septiembre 06 de 2020.

Pedro Moreno.

Este domingo, Gerardo Sosa Castelán, exrector y actual presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fue vinculado a proceso luego de una larga audiencia judicial.

Se debe mencionar que Sosa Castelán, quien fuera detenido el pasado lunes 31 de agosto en esta capital, es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

Por su parte, y a través de un comunicado la Fiscalía General de la República dio a conocer que un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, le decretó prisión preventiva oficiosa a Gerardo Sosa Castelán; mientras que a la Fiscalía le concedió un plazo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria.

Así mismo, el juzgador vinculó a proceso a Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez, quienes están involucrados por hacer uso de una empresa fachada para ocultar los recursos de la Universidad de Hidalgo y también son señalados de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En tanto que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde 2019 informó que investigaba a Gerardo Sosa, así como al patronato de la mencionada Universidad, por presuntas operaciones financieras irregulares en el extranjero.

Lo anterior ocasionó que tanto la Universidad como los inculpados promovieran amparos para poder acceder a los recursos, así como para evitar ser detenidos.

De la misma manera, mediante un comunicado, la UIF explicó que a la fecha tiene congeladas diversas cuentas bancarias relacionadas con Sosa Castelán, por movimientos inusuales, las cuales ascienden a 151 millones de dólares; por cuya razón la Unidad de Inteligencia Financiera solicitará a la FGR ser coadyuvante en los procesos jurídicos contra el político hidalguense.

Cabe recordar que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ha sido ligada a desvíos millonarios bajo el esquema conocido como “La estafa maestra”, en el que a través de universidades públicas y empresas fantasma se desviaron recursos federales en el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la máxima casa de estudios del Estado de Hidalgo se ha defendido y ha manifestado que ya presentó ante las autoridades correspondientes todas las evidencias que dan muestra de la legitimidad de los recursos que maneja.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: