Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Habitantes de Ecatepec demandan más agua

Con escuela y trabajo en casa por la pandemia, la demanda de agua potable en los hogares de la quinta zona en el municipio de Ecatepec se ha incrementado, mientras que el suministro en la red ha disminuido, lo que ha provocado que recurran a pipas.

Los vecinos denunciaron que en los últimos meses el problema se ha incrementado sin que hayan obtenido respuesta, pues les informan que se ha recortado el suministro proveniente del Sistema Cutzamala.

Ello provoca que no cuenten con el suficiente líquido para atender sus necesidades más apremiantes, en colonias como la Valle de Anáhuac, donde habitan cerca de 15 mil personas que carecen del servicio desde principios del mes de abril.

Al respecto, Mario Luna Escanamé, director del Organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, indicó que Valle de Anáhuac es la colonia más afectada por la disminución en el caudal de agua que el municipio recibe proveniente del tanque Cerro Gordo, que se abastece del Sistema Cutzamala.

Explicó que desde el mes de marzo, el gobierno mexiquense ha recortado mes con mes el suministro de agua a los ecatepenses, a pesar de la grave crisis sanitaria que prevalece por la pandemia de coronavirus.

Agregó que de marzo a septiembre, en los meses más críticos de la crisis sanitaria, el gobierno estatal redujo en un 20 por ciento en promedio la cantidad de agua que entrega al municipio de Ecatepec, al mismo tiempo que la demanda creció cerca de 50 por ciento debido a la presencia de más personas en la casas por el confinamiento.

Luna Escanamé añadió que durante este tiempo, el gobierno municipal se ha visto obligado a intensificar la distribución del vital líquido a través de pipas en los puntos más críticos, como la colonia Valle de Anáhuac.

Precisó que en el mes de marzo la disminución en el caudal de agua para Ecatepec fue de 183 litros por segundo, en abril fue de 172 litros, en mayo de 148 litros, en junio 265 lps, en julio de 204 lps y en agosto la reducción fue de 107 lps.

Con esta situación el gobierno municipal ha triplicado el reparto de agua a la población por medio de carros cisterna, lo cual aun es insuficiente para atender las necesidades básicas de la población afectada.

Implementa el IMEPI operativos para las fiestas patrias

En atención a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo de reforzar las medidas de seguridad durante este mes de septiembre por la conmemoración del inicio de la Independencia de México, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), implementó un operativo mediante el cual se tendrá presencia permanente en el municipio de Tultepec, lugar donde se registra la mayor producción de artificios pirotécnicos de venta al público.

Por lo anterior, Derek Isaac Cansino Aguilar, Director General del Imepi, destacó que, en la última reunión con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz del Gobierno del Estado de México, se acordó hacer un llamado a los 125 presidentes municipales de la entidad para no bajar la guardia con respecto a las medidas sanitarias que ha establecido el sector salud por la pandemia por COVID-19.

En ese sentido, agregó que se implementarán estrategias que permitirán generar mayor conciencia a la sociedad sobre las medidas de seguridad, además de garantizar que los fabricantes, transportistas, comerciantes y usuarios finales, puedan manejar y consumir los artificios con las medidas de higiene que marca la ley.

Cansino Aguilar detalló que además de estas medidas, se generó un vínculo de coordinación con Marco Antonio Cruz Cruz, Presidente municipal de Tultepec, todo ello, para reforzar en conjunto las supervisiones que el Imepi realiza, a fin de garantizar una venta segura y responsable en cada zona del municipio donde se comercializan artificios pirotécnicos.

Asimismo, también se acordó establecer un puesto permanente en el mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, para que personal de Protección Civil y de Seguridad Pública municipal y estatal, en coordinación con el Imepi, verifiquen que los locales cuenten con la mercancía permitida, además de estar atentos de cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse.

Edomex y empresarios aceleraron la reactivación económica

En reunión con presidentes y directivos de asociaciones y cámaras empresariales, representantes del Gobierno del Estado de México dieron a conocer los acuerdos para promover la reactivación económica de la entidad mexiquense, a través de los cuales se agilizan los plazos y trámites de entrega del Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Durante la Reunión de la Mesa Transversal, mecanismo de coordinación que reúne a diferentes dependencias del Gobierno del Estado de México y representantes del sector empresarial, encabezada por el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, se informó sobre las facilidades administrativas temporales para obtener el DUF.

El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, explicó que el primer acuerdo para la reactivación económica brinda facilidades temporales para la obtención del DUF, al permitir que los solicitantes obtengan su Dictamen presentando los requisitos específicos establecidos en el acuerdo, condicionado a que los requisitos pendientes se entreguen en los 90 días posteriores a su emisión.

Agregó que se renovó el acuerdo para poder canjear el Dictamen Único de Factibilidad vencido por uno permanente, siempre que no se hayan modificado las condiciones de operación de la unidad económica.

También compartió los lineamientos para el trámite electrónico del DUF para unidades económicas de mediano y bajo impacto que permitirán hacer todo el trámite vía electrónica, en un plazo máximo de cinco días.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: