Concluye la XXII edición de la Semana de los Derechos Laborales en EU

Martín Aguilar

La red consular de México en Estados Unidos llevó a cabo la décimo segunda Semana de Derechos Laborales (SDL) del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2020, en el marco de la celebración del Día del Trabajo en ese país. Este año, ante la coyuntura de salud a causa del COVID-19, la SDL difundió los temas principales que han impactado a todos los trabajadores durante la pandemia con el tema “Tus derechos, como tú, son esenciales”.

A lo largo de la semana, los 51 consulados de México en Estados Unidos atendieron a más de 610 000 personas, de las cuales aproximadamente 605 000 siguieron los eventos en línea y redes sociales, y 4 600 asistieron a los eventos presenciales. Se llevaron a cabo más de 450 eventos informativos organizados en coordinación con 493 representantes de autoridades laborales en los tres diferentes niveles de gobierno, así como con agencias estatales, abogados, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. Asimismo, se efectuaron visitas a empleadores, con objeto de brindar servicios de protección en los lugares de trabajo y se realizaron más de 200 apariciones en medios de comunicación locales como radio y televisión.

Adicionalmente se contó con la participación de las representaciones consulares de siete países: Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, República Dominicana y España, las cuales transmitieron mensajes a los trabajadores de sus nacionalidades en un ánimo de cooperación con los consulados mexicanos en esta materia.

Gracias a los esfuerzos en el marco de la SDL, se identificaron 220 casos de protección, los cuales están siendo atendidos por personal consular y, en algunos casos, por abogados. Asimismo, durante la semana se brindó asistencia telefónica por medio del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) para orientar a las personas mexicanas sobre temas como accidentes laborales, acoso y hostigamiento laboral, asistencia de medidas sanitarias ante el COVID-19 y discriminación laboral, entre otros. El CIAM continuará brindando asistencia telefónica en materia laboral de manera permanente.

Para fortalecer la atención de los trabajadores mexicanos, los consulados cuentan con 41 acuerdos de colaboración que se han firmado con autoridades laborales estadounidenses en materia de seguridad ocupacional, salud en el empleo y derechos de agrupación, entre otros. Asimismo, se cuenta con 13 acuerdos sobre temas laborales con organizaciones no gubernamentales.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: