Respeto, diálogo y civilidad para atender los temas que aquejan a la CNDH

* Kenia López entregó 5 puntos a resolver en la Comisión de manera urgente, bajaron un 70% las recomendaciones

Por Ernesto Zavaleta

Ciudad de México a 10 de SEP de 2020. – El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, llamó a Rosario Ibarra Piedra y a las partes en conflicto a conducirse con respeto, diálogo, civilidad y responsabilidad para atender los temas que aquejan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y confió que en los próximos días se tendrán resultados en este sentido.

En entrevista al salir de la reunión con la titular de la CNDH, el senador dijo que la Cámara que preside tiene interlocución con todos los organismos autónomos, pues es responsabilidad de los legisladores llevar un buen entendimiento con todas las instituciones.

El Senado de la República, agregó, debe ser casa de la expresión ciudadana, para escuchar todas las voces, incluso aquellas en las que no están de acuerdo en los temas que conciernen a los otros Poderes. Entre estas voces las de senadores de oposición que apoyan la petición de las manifestantes en el edificio de Cuba de la renuncia de Piedra Ibarra al organismo.

“Como Presidente de la Mesa Directiva estoy obligado a conducirme con la institucionalidad y con respeto, para garantizar el buen desempeño en estos organismos y, sobre todo, ser un facilitador entre lo que la gente quiere y lo que gente espera de todas las instituciones”, remarcó.

A título personal, Eduardo Ramírez respaldó a Rosario Piedra Ibarra al frente de este organismo autónomo, “por mi parte, de manera individual, como senador, tiene todo mi respaldo y toda nuestra confianza”.

Por su parte la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del senado, Kenia López Rabadán del PAN, informó que entregaron a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos un documento que establece cinco puntos.

Primero: resolver el desorden administrativo que hay en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y “le solicitamos a la presidenta de la CNDH que se comprometa a que los nuevos nombramientos sí cumplan con los requisitos estipulados en la ley si no se haga fraude designando a personas en cargos que no pueden resolver porque simple y sencillamente pues no tienen la capacidad para hacer”.

En segundo lugar “le estamos exigiendo y de manera prioritaria que las víctimas encuentren justicia a través de esta institución” y que se informe por escrito en un plazo no mayor a cinco días hábiles en qué etapa procedimental se encuentra y cuándo se dictarán las resoluciones que garanticen los derechos de las víctimas.

Tercero: La ley dice que los organismos constitucionalmente autónomos enviarán el Presupuesto de Egresos para que el Ejecutivo federal lo compile y lo envíe a la Cámara de Diputados. “Es increíble cómo la Comisión Nacional de Derechos Humanos se da un disparo en el pie y lo que hace que busca recortar el presupuesto”.

El documento señala en el cuarto punto que hay una disminución en la labor de la CNDH entre las administraciones pasadas y ésta del 50 por ciento. En las recomendaciones generales hay casi un 70 por ciento de recomendaciones menos, o sea, esta Comisión Nacional de Derechos Humanos trabaja el 70 por ciento menos que la Comisión pasada y, evidentemente, nosotros estamos pidiendo que para una situación excepcional, como la que se está viviendo en nuestro país, esperamos resultados excepcionales.

Por ello la CNDH, dijo López Rabadán, debe emitir las recomendaciones que están pendientes, así como resolver con carácter de urgente la queja interpuesta por diversos senadores del Partido Acción Nacional en materia de protección de derechos humanos en la atención y manejo de la pandemia.

Y por último demandaron a Piedra Ibarra que se estudie, se analice y se emitan las recomendaciones necesarias por violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres.

“Ustedes saben que las mujeres en México estamos viviendo una etapa históricamente muy complicada, no solamente en los temas de violencia, sino además en los temas de feminicidios, más de 10 mujeres son asesinadas al día por homicidios dolosos o por feminicidios”, subrayó la senadora.



Categorías:Nacional, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: