Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Del Mazo reprueba el desalojo violento de mujeres del edificio de la Codhem

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reprobó las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en contra de las mujeres que se manifestaban en la Comisión de Derechos Humanos en Ecatepec.

A través de su cuenta de Twitter informó que instruyó a Melissa Vargas, titular de la Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y al secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, para que apoyen a las mujeres a salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos.

El gobernador reitera su respaldo al libre derecho de manifestarse de todas y todos y en particular en este caso, resalta que su gobierno es y será promotor de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Destacó que tanto la Fiscalía General de Justicia como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, son organismos autónomos y gozan de total independencia en la toma de sus decisiones.

La noche de este jueves, las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en Ecatepec, fueron tomadas por mujeres.

Durante la madrugada, la sede ubicada en el centro del municipio, fue rodeada por elementos estatales y quienes entraron a la fuerza al inmueble, mientras un grupo de mujeres que estaba al interior gritaba que había niños y una mujer embarazada.

Entre gritos y empujones, fueron sacadas las primeras personas, entre ellas la mujer embarazada y después de esa acción empezaron a salir las mujeres.

Durante el forcejeo fueron detenidas varias mujeres y llevadas al ministerio público de Atizapán de Zaragoza, en donde otro grupo espera les den información del estatus de las detenidas.

En tanto las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos se encuentran resguardadas por elementos de la Policía Estatal.

Reabren gaseras que fueron clausuradas en Toluca

Integrantes de organizaciones civiles denunciaron que la proliferación de gaseras clandestinas en Toluca se debe a que estas, en su mayoría, son operadas por familiares y funcionarios cercanos al alcalde de aquella entidad, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Estas irregularidades, dicen, las han documentado y las han entregado a la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México para que se proceda conforme a la ley y los establecimientos sean clausurados definitivamente, sin embargo, sus demandas no han sido atendidas.

Dijeron que el trabajo que ellos hacen le toca a la Fiscalía y a Protección Civil lo estamos haciendo nosotros.

Documentar las irregularidades, demostrar que están trabajando de manera ilegal y que las sucursales que ha abierto Gas Imperial son ilegales y no solo eso, son un riesgo para la comunidad. Ese trabajo debería ser de Protección Civil, pero Luis Felipe Puente no hace nada y lo que queremos es evitar una tragedia

Los inconformes señalan que cada gasera que abre en la ilegalidad, sin duda, representa un acto de corrupción, por lo que pidieron la intervención de las autoridades federales.

Tanto de la AGUM como la organización civil, Conciencia Ciudadana, indican que ha quedado demostrado, y las autoridades lo saben, que las más de 20 gasera que se han instalado en el municipio de Toluca, propiedad de Grupo Imperial, no cuentan con la Evaluación Técnica de Protección Civil y el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), pero aun así, operan.

Edomex continuara en semáforo naranja

La Secretaría de Salud federal nuevamente ubicó al Estado de México en la fase naranja del Semáforo epidemiológico, que mide el riesgo de covid-19, con lo que suman 10 semanas sin moverse de esta categoría.

Al presentar el mapa que estará vigente a partir del lunes 14 y hasta el domingo 27 de septiembre, la autoridad federal destacó que ninguna de las entidades del país se ubica en color rojo, es decir, con un riesgo máximo de contagio.

Con este anuncio oficial, la entidad mexiquense sumará 10 semanas en color naranja, pues fue el 19 de julio cuando el Estado de México cambió a naranja en dicho indicador.

Durante la conferencia vespertina para la actualización de los datos correspondientes al avance de la pandemia de coronavirus en México, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó que a seis meses de que se presentara el primer caso de covid-19 en el país, el riesgo de contagio aún está presente, por ello, reiteró la importancia de continuar con las medidas de higiene y sana distancia.

Señaló que junto al Estado de México otras 23 entidades del país se mantienen en la fase naranja, entre ellas se encuentran: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Chihuahua.

En tanto, las ocho entidades que se mantienen en amarillo son: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tlaxcala y Morelos.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: