El proyecto carbonífero de la CFE se esfuma como el humo

Rebeca Marín

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha fallado en su intento de reactivar la economía y el desarrollo minero de la zona carbonífera de Sabinas, Coahuila.

Después de anunciar el 14 de julio la adquisición de carbón a 75 productores a través de adjudicaciones directas, la CFE no había firmado al 25 de agosto ninguno de los contratos multianuales que se tenían previsto.

Por lo que la copia de los convenios con los proveedores de carbón, la Gerencia de Abastecimientos de la Coordinación de Administración y Servicios de la CFE indicó que no se pueden dar a conocer porque no existen.

“A la fecha no se han suscrito contratos con proveedores para la compra de carbón en relación a lo mencionado en la rueda de prensa del martes 14 de julio de 2020”, indicó la empresa productiva del Estado en su oficio de respuesta fechado el 25 de agosto.

Esto contrasta con lo dicho por funcionarios de la CFE en esa rueda de prensa, quienes presumieron que ya tenían lista la adquisición de 2 millones de toneladas de carbón para sus centrales eléctricas. Incluso la CFE afirmó ese día que los contratos irían de julio de 2020 a diciembre de 2021 y que se firmarían de forma directa con 75 proveedores, principalmente micro y pequeños productores de Sabinas.

La CFE aseguró que el proceso se realizaría sin ‘coyotaje’, con honestidad y transparencia. Sin embargo, al solicitarle vía transparencia un listado de los posibles proveedores de carbón, la empresa productiva del Estado se negó a proporcionar esta información, argumentando que es confidencial.

“Es considerada como clasificada por ser información de proveedores no adjudicados y representa datos vinculados al patrimonio de personas de derecho privado”, respondió la Gerencia de Abastecimientos a la solicitud de transparencia.

En su oficio, la CFE no reparó en que la información solicitada es parte de un proceso de adquisiciones donde se manejan recursos públicos y que puede entregar una versión pública del listado de proveedores de carbón sin violar sus datos personales.

En Coahuila, la Unión Nacional de Productores de Carbón (UNPAC) y la Unión Mexicana de Productores de Carbón (UMPC) han expresado su molestia por las condiciones que está imponiendo la empresa productiva del Estado para la adquisición del mineral.

Por su parte, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, djo que ambas asociaciones señalaron que la empresa del Estado quiere carbón con parámetros técnicos y especificaciones que no coinciden con las características del mineral que extraen en la región de Sabinas.

Los productores advirtieron que aceptar las condiciones de compra de la CFE los llevaría a incumplir las entregas en cualquier momento, lo que pondría en riesgo a sus empresas.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: