La estabilidad macro económica dependerá del paquete económico aprobado: Yorio

Rebeca Marín

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que el Paquete Económico 2021 está diseñado para mantener la estabilidad macroeconómica; es decir, sin tener desequilibrios entre el ingreso y el gasto, a pesar de que el gobierno tiene poco margen de maniobra fiscal en medio de la crisis de salud causada por la pandemia de covid-19.

Durante su participación en el podcast de Grupo Financiero Banorte, el funcionario indicó que el Ejecutivo federal está apostando por blindar los programas sociales y el gasto en salud. Asimismo, esperan que la inversión en infraestructura crecerá 5 por ciento, 8 por ciento en el caso de la inversión física para tratar de contribuir a la recuperación económica, luego de una caída de 40 por ciento en este rubro entre 2013 y 2020.

Yorio González aseguró que se trata de un presupuesto que prioriza en dónde se pone el dinero en medio de un escenario extraordinario mientras no se cuente con una vacuna estabilizada para poder ser producida y distribuida, por lo que se continuarán destinando recursos a la atención de la pandemia, “eso va a tomar tiempo y por lo tanto vamos a tener que coexistir con el covid-19, probablemente durante un tiempo más, algunos meses más”.

Yorio señaló que Hacienda estima un crecimiento de 4.6 por ciento para la economía mexicana en 2021, debido a diversos factores como la recuperación de la producción y el empleo en la industria automotriz y de la construcción. Otro factor que da certidumbre es la ratificación del T-MEC, pues permite sincronizar las cadenas de valor del bloque comercial de Norteamérica y aprovechar la relocalización de empresas, derivada de las tensiones entre Estados Unidos y China.

“La relocalización de las empresas… Probablemente México va a ser uno de los beneficiarios más importantes de esta relocalización, y la certidumbre que nos da el T-MEC es muy importante. Eso no lo teníamos hace un año y generó bastante incertidumbre; si bien recuerdan hubo inclusive movimientos de mercado pronunciados al respecto”, dijo Yorio.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: