Se viene a pique la exportación de cerveza a causa de la pandemia

Rebeca Marín

Entre enero y julio de 2020, México exportó al mundo 2 mil 492 millones de dólares de esta bebida, lo que significó una contracción de 18.1 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de México.

De esta forma, las exportaciones de cerveza registraron su mayor caída histórica para un periodo similar desde que se tienen registros.

En los primeros siete meses del año, la cerveza aportó el 21 por ciento de las ventas agroindustriales que realizó México, cifra que se encuentra por debajo del promedio de 25 por ciento que se ha venido observando durante los últimos años.

La industria cervecera tuvo que detener su producción el 5 de abril de este año, ya que el Gobierno Federal no la catalogó como una industria de operación esencial.

Por lo tanto, la producción y distribución de este producto tuvo que esperar hasta el 1 de junio para reiniciar operaciones.

De acuerdo con Cerveceros de México, la agroindustria mexicana genera más de 55 mil empleos directos y más de 600 mil indirectos, mientras que alrededor de 5 mil familias que cosechan cebada, dependen del dinamismo de esta industria.

Durante 2019, las exportaciones de cerveza crecieron 1.6 por ciento anual, lo que afianzó a México como el país número uno en exportación a nivel mundial.

Otros productos que son claves para el sector agroexportador mexicano, solo mostraron menores ritmos de crecimiento, pero continuaron registrando números ‘verdes’.

Por ejemplo, entre enero y julio, las exportaciones del ‘oro verde’ ascendieron a mil 933 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 11.7, mientras que los envíos de tequila equivalieron a mil 251 millones de dólares, cifra superior en 12.9 por ciento a lo observado durante el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, las exportaciones de berries ascendieron a mil 119 millones de dólares, lo que arrojó un aumento anual de 2.9 por ciento.

Incluso, hubo productos que mostraron resultados sobresalientes, ya que las exportaciones de carne de bovino y tomate registraron ventas por mil 592 y mil 589 millones de dólares, lo que representó incrementos anuales de 17 y 20 por ciento, respectivamente.

Estos productos aportaron, en conjunto, el 42.46 por ciento de las agro exportaciones mexicanas durante los primeros siete meses del año.

En total, Las exportaciones agroalimentarias ascendieron a 23 mil 495 millones de dólares entre enero y julio del presente año, lo que representó un crecimiento de 2.8 por ciento a tasa anual.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: