Ecos del Festival Digital Querétaro

Ecos del Festival Digital Querétaro
Lino Calderón

Del 2 al 7 de septiembre, Hay Festival Digital Querétaro 2020 y Radio y Televisión de Querétaro (RTQ), se unieron para acercar a grandes representantes de la literatura mexicana, latinoamericana y universal a más hogares.
Conscientes de que el acceso a internet sigue siendo difícil para una parte significativa de la población, Hay Festival y RTQ se han unido para transmitir parte de la programación del festival a través de la señal de la televisora. De este modo, las y los habitantes de Querétaro que no cuenten con acceso a la red, podrán disfrutar de la riqueza cultural del festival y sus contenidos, desde sus casas. Consulta: https://www.rtq.mx/
Para este 2020, la programación literaria incluye a Mario Vargas Llosa (Perú), Premio Nobel de Literatura 2010, una de las figuras más consagradas del Boom Latinoamericano y autor de icónicas novelas como Pantaleón y las visitadoras, Conversación en la catedral, La fiesta del chivo, La ciudad y los perros o La tía Julia y el escribidor, presenta su más reciente libro, Medio siglo con Borges (2020), sobre el gran escritor argentino Jorge Luis Borges. Para esta conversación, Vargas Llosa estuvo con el también escritor peruano Raúl Tola.
Salman Rushdie, autor del libro galardonado con el premio Best of the Booker, Hijos de la medianoche y de la polémica novela Los versos satánicos, acaba de publicar Quijote (2020), una sátira sobre la máxima obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Habló sobre este libro con la escritora mexicana Carmen Boullosa, cuya novela La otra mano de Lepanto está inspirada en la vida y obra de Cervantes.
La prolífica escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013 y doctora honoris causa por más de una docena de universidades alrededor del mundo, nos dio su perspectiva sobre el panorama mundial que resulta de la pandemia del COVID-19.
La poeta, traductora, ensayista y crítica literaria, Ida Vitale (Premio Cervantes 2018), estuvo en conversación con el escritor Jesús Cañete Ochoa, para platicar sobre su trayectoria literaria de más de siete décadas. Recientemente Tusquets publicó Poesía Reunida, que incluye la obra poética completa de esta escritora uruguaya.
El escritor italiano Antonio Scurati ganó el máximo galardón literario de Italia, el Premio Strega, por su libro M. El hijo del siglo, una novela sobre la vida de Benito Mussolini, el contexto social de su época y las repercusiones que tuvo su tiempo en el poder sobre Italia, Europa y el mundo occidental, estuvo en conversación con Riccardo Cannelli.
Por su parte, las y los escritores españoles Irene Vallejo, Juan Gómez Bárcena y Nuria Barrios, presentaron sus más recientes obras. Vallejo conversó con Juan Villoro e Irma Gallo, sobre El infinito en un junco, que abarca la historia de los libros, más específicamente la creación de los primeros libros en el mundo antiguo. Gómez Bárcena es el autor de Ni siquiera los muertos, sobre la persecución y el encuentro entre un español y un indígena en plena época de la conquista de México, en el Siglo XVI. En Todo arde, Barrios habló sobre un adolescente que acude a un narco poblado, para rescatar a su hermana mayor que está enganchada a las drogas.
De Estados Unidos estuvieron Paul Auster y Siri Hustvedt, ambos ganadores del Premio Princesa de Asturias de las Letras (2006 y 2019, respectivamente). Auster conversó sobre novelas como 4, 3, 2, 1 e Invisible con la mexicana Valeria Luiselli. Hustvedt conversó sobre Recuerdos del futuro con Elvira Liceaga.
La actriz y escritora argentina Camila Sosa Villada, conversó sobre su primera novela, Las malas (2020), con la comunicadora mexicana Claudia Ivonne Hernández. La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, seleccionada como parte de la lista Bogotá39 – 2017, 39 de los mejores escritores de ficción latinoamericanos menores de 40 años, habló de su segunda novela, Nefando (2019. 2019), recién publicada en México.
La escena literaria mexicana presenta a Daniel Saldaña Paris (ganador del Premio Eccles 2019), Emiliano Monge y Eduardo Rabasa, también tres integrantes de Bogotá39, con sus más recientes libros, así como la escritora duranguense Liliana Blum, que acaba de publicar Cara de liebre.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: