SAT niega la reducción del 50% de pago del ISR de los contribuyentes

Rebeca Marín

La solicitud de autorización para disminuir el monto de pagos provisionales de impuesto sobre la renta (ISR) se tenía que presentar de forma presencial. Sin embargo, en julio de este año, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) informó que las empresas ya tienen la opción de presentar la solicitud en línea. Esto a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El ISR se causa de manera anual. Pero la ley establece que los contribuyentes deben realizar pagos mensuales a cuenta de dicho impuesto. Con el propósito de que dichos pagos mensuales tengan proporción con el impuesto anual, los pagos se determinan tomando en cuenta los resultados que tuvo la compañía el año anterior. Es decir, en 2020 se toman en cuenta los resultados de 2019.

Cuando tienen un inicio de año con menos ingresos, las empresas pueden solicitar autorización para disminuir el monto de pagos a partir del segundo semestre del ejercicio.

Para finales de 2020, el PIB podría caer hasta 8%, de acuerdo con Hacienda. En este escenario, muchas empresas están solicitando la disminución de pagos provisionales. El problema es que, según varios expertos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está negando esta facilidad a las empresas.

Héctor Romo, socio de KPMG, explicó que el SAT ha rechazado la mitad de las solicitudes para la disminución de pagos en el año. Normalmente, el fisco puede negar la solicitud si hay errores en la información. Pero en estos casos, de acuerdo con el especialista, se debe a fallas de interpretación por parte de la autoridad.

En estos casos, al tratarse de una resolución, los contribuyentes pueden interponer un recurso de revocación o un juicio de nulidad. El problema es que esto puede tardar de tres meses a un año. Además, en caso de que el contribuyente pierda el juicio, la autoridad fiscal podrá cobrar cargos por actualización y recargos.

En entrevista con el mismo medio, Guillermo Mendieta del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que, para la reducción, el SAT solicita una proyección de flujos de efectivo. Si el contribuyente comete errores en esta proyección, lo más probable es que no se autorice.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: